$6,800 es lo que valdrá la carrera mínima en los taxis eléctricos de Medellín

Exotaxis medellin
Foto: Periódico El Colombiano.

Los ecotaxis de color verde circularán por el Valle de Aburrá con avisos blancos que los identificaran como vehículos libres de agentes contaminantes y de esta manera los ciudadanos los podrán reconocer en las calles.

Con la implementación de estos vehículos se pretenden mejorar notablemente la calidad del aire en la ciudad, pues para nadie es un secreto la grave crisis de contaminación que ha venido sufriendo Medellín en los últimos años por las altas concentraciones de gases.

$6,800 es lo que valdrá la carrera mínima en los taxis eléctricos de Medellín
Foto: elcolombiano.com

El precio de estos vehículos será de 50 millones más que un taxi tradicional (gasolina), sin embargo, a estos ecotaxis se les hizo una modificación en la tarifa mínima con el objetivo de hacerlo económicamente más viable para sus dueños, pues podrán cobrar hasta 6.800 pesos por la carrera mínima.

No obstante, el periódico El Colombiano se tomó el trabajo de sondear a los ciudadanos por las redes sociales y más de uno manifestó su descontento con el valor de la tarifa mínima.

“No entiendo por qué todo lo ecológico tiene que ser necesariamente más caro… Esa es una forma de desmotivar a las personas a utilizar el servicio y convertir la contaminación en un negocio”, señaló, en Facebook, Myriam Lopera, comentario que 243 usuarios aprobaron.

¿Cuál es la explicación?

La compañía Tax Belén fue la primera en colocar a rodar por las calles de Medellín el primer ecotaxi. La idea de la compañía es que se puedan realizar viajes gratis hasta el 30 de junio para que los usuarios comprueben sus bondades.

El gerente de la organización, Juan David Lopera, expresó que la tarifa fue estipulada teniendo en cuenta la canasta de costos en transporte.

“Es un vehículo silencioso, que tendrá aire acondicionado siempre a su disposición; de muy buena potencia, mucho más suave y de mayor confort. Por eso es necesario que los usuarios que vivan la experiencia valoren esos detalles”.

Por su parte Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, expresó que aunque los ecotaxis son una opción para contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad, los usuarios tendrán la posibilidad de seguir escogiendo en cuál se quieren movilizar debido a que actualmente existen 19.300 taxis a gasolina y solo 200 serán eléctricos.

Vale la pena recordar que el valor de un ecotaxi modelo e5 es de 110 millones de pesos, sin embargo, EPM estará otorgando un bono de $18 millones para facilitar la adquisición de los vehículos con lo cual los propietarios solo pagarán $92 millones.