Ahora alertan sobre los riesgos de usar el ibuprofeno

Ahora alertan sobre los riesgos de usar el ibuprofeno

La agencia de medicamento de Francia emitió un llamado que tiene en alerta a la comunidad médica, pero en especial a aquellas personas que continuamente están consumiendo los fármacos ibuprofeno y el ketoprofeno.

La razón es la siguiente: la agencia habría constatado que estos medicamentos en realidad lo que hacen es aumentar los riesgos que intenta anular.

Es así como la rinofaringitis, la tos, la otitis, las infecciones pulmonares e incluso las lesiones cutáneas podrían, con el tiempo, amplificarse una vez se consume ibuprofeno para pretender eliminar o aligerar los síntomas.

A esto se suma que la agencia francesa hace un llamado para que este estudio sea analizado por otros países, en especial aquellos en donde es común el uso de estos medicamentos.

El objetivo es analizar los alcances de la variable riesgo-beneficio.

Los científicos franceses también han emitido una serie de recomendaciones para el uso de estos medicamentos, empezando por la utilización de la dosis mínima durante poco tiempo, así como retirar el consumo una vez los síntomas desaparezcan.

A estos se suma la recomendación de no usar ibuprofeno más de 3 días en caso de aparición de fiebre, ni más de 5 si hay dolores.

Estas recomendaciones se dan luego de que se realizara una serie de observaciones a tratamientos de ciertas enfermedades en el 2018.

Allí se observó que había ciertos padecimientos que empeoraban cuando eran tratados con ibuprofeno y ketoprofeno.

Las complicaciones se notaron en un periodo breve tras un tratamiento de no más de 3 días, cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado.

Los casos tratados fueron fiebre, señales cutáneas, inflamaciones, problemas respiratorios y del sistema otorrinolaringológico.

Bajo este contexto, la agencia francesa quiere dar un aviso a los profesionales de la medicina, a los pacientes y los padres de familia sobre los riesgos de las infecciosas con graves repercusiones para aquellas personas que deciden utilizar estos medicamentos para tratamientos.

En Colombia el ibuprofeno es un medicamento que es vendido sin necesidad de una receta médica y que tiene como objetivo aliviar molestias y dolores, así como para bajar la fiebre.

Es un fármaco que muchos consideran seguro si se administra correctamente. Aunque se advierte que en los menores de edad puede llegar a ser peligroso si se suministra de forma continua o en dosis muy altas.

Recomendaciones