Alerta roja en el Valle del Cauca por incendios forestales provocados por pirómanos

Alerta roja en el Valle del Cauca por incendios forestales provocados por pirómanos
Foto: Twitter

Luego de que se conociera de que el pulmón del mundo estaba prendido en llamas desde hace varios días, las alertas de incendios forestales comenzaron a sonar cada vez más fuerte en Colombia.

Esta semana se presentó un incendio en la carretera que comunica a Medellín y Bogotá y la vía tuvo que estar cerrada hasta que controlaron las llamas. El Valle del Cauca tampoco se ha salvado del fuego y esta semana se presentaron varios incendios forestales. De acuerdo con W Radio, la mayoría de estas conflagraciones son originadas por manos criminales.

Por ende, la gobernadora del departamento ofrecerá recompensas para quienes denuncien a los pirómanos. De acuerdo con la mandataria, hay que trabajar con la comunidad para que este tipo de acciones que van en contra del medio ambiente no se repitan.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, informó que desde que inició en junio la temporada de sequía, 600 hectáreas se consumieron por las llamas. Por otro lado, el Ideam declaró alerta roja en 25 municipios del Valle, entre los que se encuentran, Buenaventura, Bolívar, Buga, Cali, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo, entre otros. Caicedonia y Zarzal se encuentran en alerta amarilla y Sevilla está en alerta naranja.

Esta semana en el municipio de Ginebra, se presentó uno de los mayores incendios que consumió alrededor de 12 hectáreas. El Cuerpo de Bomberos de El Cerrito atendieron la emergencia. En el sector de Alto Menga, también se registraron llamas y la pérdida de 3 hectáreas de pasto.

La emergencia más grave

El más grave ocurrió en la vereda Brisas de Jordán, en donde se consumió más de 100 hectáreas y alcanzó una altura de tres metros. Incluso, varias viviendas que estaban cerca del lugar se vieron amenazadas por la intensidad del fuego.

De acuerdo con las autoridades, en lo que va del mes de agosto se han presentado 58 incendios y la temporada seca va hasta las primeras semanas de septiembre.