Aprenda cómo consultar si lo nombraron jurado de votación en octubre, para que no lo multen

Foto: RCN y Caracol Radio.

Se acercan las elecciones y está a punto de suceder lo mismo que pasa año tras año: los ciudadanos no saben sin son jurados de votación.

Aunque la Registraduría comenzó el sorteo que arrojará a los jurados en las elecciones de este año, solo hasta el 8 de octubre se podrán conocer la totalidad de jurados. Sin embargo, en la capital ya se puede conocer quiénes serán los afortunados.

Foto: Instagram.

Más de 700 mil personas deberán cumplir con la tarea de vigilar las urnas, atender a los electores, llenar formularios, entregar certificados y hacer el respectivo conteo de cada mesa.

La elección de los jurados se hace de manera aleatoria de acuerdo con los listados que facilitan las empresas públicas y privadas, los partidos políticos y las instituciones educativas.

En el caso de Bogotá los jurados designados tendrán capacitaciones entre el 3 y 26 de octubre en el parqueadero verde de Corferias y serán atendidos a las 8:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m., y 4:00 p.m.

Vale la pena recordar que la Registraduría ha habilitado la app Infovotantes para que los ciudadanos puedan consultar si fueron designados como jurados de votación.

Por otro lado, es importante recordar que si un jurado no se presenta el día de las elecciones podrá correr el riesgo de ser despedido (en caso de ser empleado público) o pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, si hace parte del sector privado.