Casi la mitad de carros de aseo adquiridos en alcaldía de Petro no funcionan

Foto: El Tiempo.

La gran mayoría de carros de aseo que se adquirieron en la administración de Gustavo Petro no sirven, según reveló Caracol Radio luego de conocer el peritaje de los mismos.

Los carros de aseo estaban sin utilizar luego de que la Empresa de Acueducto decidiera no participar en la licitación del 2018.

De los 278 carros comprados, entre ellos  volquetas, camiones compactadores, amprirolles (que se utilizan para cargar los contenedores de desechos) y barredoras, 138 se pondrán a la venta.

De la cantidad total, otros 137 estarían inservibles, dos de ellos están considerados en pérdida total y por último, uno está hoy reportado como robado.

La Empresa de Acueducto de Bogotá invirtió para este peritaje cerca que 600 millones de pesos y la empresa encargada de esto fue Colcerauto.

Según Caracol Radio, por esta razón la Empresa de Acueducto está invitando a empresas de remates que tengan la posibilidad de adquirir los 138 carros, con un precio que parte en 4.700 millones de pesos.

A esto se suma que a la mayoría de los vehículos habría que realizarle reparaciones en las suspensiones, los frenos, en la caja compactadora y en las llantas.

Por el momento, tres son las firmas  interesadas en adquirir los vehículos: Subastas y Comercios, Supervit y Comercializadora Nave.

A la empresa que gane se le notificará a más tardes en la primera semana de junio.

Por otra parte, este 27 de mayo se cierra la convocatoria para aquellas empresas interesadas en la chatarrización de 137 carros inservibles. El precio base aquí será de 570 millones de pesos.

Estos vehículos se encuentran en predios de la Empresa de Acueducto. Uno de ellos en Tocancipá y el otro en Santa Lucía, sur de Bogotá.

Según Caracol Radio, toda la flota de vehículos tuvo un costo de 80.000 millones de pesos, adquiridos en la administración de Gustavo Petro.

La idea era que estos carros cubrieran la demanda de toda la ciudad, pero esto nunca ocurrió. Solo trabajaron en el 52 por ciento de ella.

Por este hecho la Contraloría Distrital lleva un proceso en el que el exalcalde Petro y el exgerente de la Empresa de Acueducto de la capital podrían pagar una sanción de al menos 40.000 millones de pesos, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal.