Chocoramo: el ponqué más querido en Colombia y sus cifras lo demuestran

Chocoramo: el ponqué más querido en Colombia y sus cifras lo demuestran
Imagen tomada de Internet para ilustrar

El famoso Chocoramo no solo es un ponqué cubierto de chocolate, sino que es un orgullo para todos los colombianos.

Este ponqué es reconocido por su empaque naranja y por sobrevivir en el mercado a pesar de los cambios que se han venido presentando. Según el portal KienyKe en promedio se comercializan 255 millones de chocoramos en el año.

Por eso se deduce que teniendo en cuenta que en Colombia hay 45,5 millones de habitantes, se estipula que cada ciudadano se coma 5 al año. Si lo analizamos de forma individual, parece poco pues 5 serían suficiente para comer mínimo en un mes. Sin embargo, el dato sigue siendo impresionante.

Ben Affleck comiendo Chocoramo

El actor Ben Affleck acompañado de sus compañeros de la película ‘Triple Frontera’ decidieron participar de un experimento de Netflix y probar el Chocoramo. Los actores de Hollywood después de varias mordidas llegaron a la conclusión de que “este pastelito sabe delicioso”.

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Quien también estuvo en las grabaciones de la serie de ‘Narcos’ dio a entender a sus compañeros que allí también comía mucho Chocoramo.

Una mezcla de huevos, harina, leche, grasa vegetal, azúcar y sal son el componente perfecto para este delicioso producto.

La elaboración de este ponqué en grandes proporciones podría demorar hasta 10 horas. Tiempo en el que la masa pasa por los moldes, hace control de calidad y es bañado por chocolate.

En la planta de Ramo ubicada en Mosquera, Cundinamarca, queda una de las fábricas de Colombia, en la que se elaboran al día 700 mil unidades.

Una de las marcas más queridas del país

Como bien se sabe esta es una de las marcas más recordadas y queridas en el país. Este producto fue creador por el hijo de su fundador Rafael Molano quien se dedicaba a sacar partes de Gala, otro de sus productos estrellas, para cubrirlos de chocolate.

Diferentes alimentos de esta marca llegaron desde 1950 a hacer parte del mercado de la mayoría de los hogares colombianos. Todo comenzó desde que una pareja boyacense decidió hacer un ponqué basados en un receta familiar, desde ahí se convirtió en un ‘hit’.

En poco tiempo, conquistaron el mercado nacional y el año pasado informaron que planean expandirse a otros países. Su éxito se basa en el modelo de negocio y es lo que le ha permitido dar el salto a convertirse en una multinacional.

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Si el modelo es éxitoso en Colombia, las posibilidades de que crezca a nivel mundial son grandes. Además de que representa un ícono nacional.

La línea saludable

Pero la empresa no solo se ha quedado en sus productos estrellas, sino que han querido explorar otros universos. Ahora con el apogeo del mundo fit, decidieron lanzar el Chocorramo Forti.

Eso es lo que le ha permitido crecer, entender que el consumidor es el dueño del producto y se deben acomodar a sus nuevas necesidades, afirmó Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Ramo en diálogo con El Espectador.

Con aproximadamente 200 mil tiendas en todo el país, no tiene miedo a enfrentarse con sus grandes competidores como lo son Frito Lay y Bimbo.

Con respecto a su línea más saludable, la empresa anunció que se llama ‘Ramo Equilibrio’ en la que tendrán alimentos con menos azúcar, grasa y más fibra. Teniendo en cuenta que se registró una disminución en el consumo de azúcar, carnes rojas y lácteos se crearon productos como ponqué integral, mogolla integral y galletas artesanales.

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“Feliz cumpleaños te desea ponqué Ramo”

Claro está, que sus nuevos ingredientes siguen conservando el sabor y la calidad con la que siempre se han caracterizado. La empresa espera aumentar las ventas en aproximadamente 40 toneladas mensuales.

“Mi papá con sus empleados se inventaron el feliz cumpleaños ponqué Ramo”, contó el hijo del fundador a la revista Dinero.

La canción que inmortalizó esta marca y con la que miles de personas aún siguen cantando el cumpleaños. Él afirma que para emprender un negocio no es necesario tener ni siquiera ideas o dinero, basta con una buena actitud y con mucha perseverancia.

Él nunca fue a la universidad, pues era un rebelde, simplemente tomó una receta familiar y salió a vender en las calles. Así fue que nació hace más de 50 años la empresa.

Con mucha nostalgia todavía guarda el primer horno en donde su madre horneó los primeros ponqués, los mismos cuatro que hace 70 años darían fruto a una empresa con más de cuatro mil empleados.