Colombiano se ingenió tecnología para detectar minería ilegal y Google lo premió

Santiago Saavedra: Colombiano que invetó detector de minería ilegal
Foto: BBC.com

Un profesor de economía de la Universidad del Rosario llamado Santiago Saavedra inventó la forma de detectar de manera ágil y rápida dónde hay minería ilegal en Colombia y se llevó un premio por nada menos que Google, una de las empresas de tecnología más importantes del mundo.

Saavedra fue entrevistado por RCN Radio y aseguró que los temas relacionados con el medio ambiente son su pasión y su principal motivación para inventar la fórmula para detectar los lugares donde hay minería ilegal en Colombia en tan solo una hora.

Minería ilegal en Colombia
Foto: Vanguarida

Saavedra aseguró que estudiaba con su colaborador, Mauricio Romero, los impactos de la minería en la salud de los bebés y se encontraron con algo bastante curioso.

Tras su investigación lograron determinar que los bebés nacidos en lugares cercanos a una mina legal, se ven altamente beneficiados y los bebés que se encontraban río abajo del lugar, resultaban perjudicados por la polución.

Cierto día, mientras leía el periódico, Saavedra vio una cifra que lo cuestionó tras haber llegado a la conclusión de su estudio.

Se encontró con que el 63% de la minería en Colombia en ilegal, lo que lo llevó a pensar que su investigación sobre la salud de los bebés le faltaba algo.

Minería ilegal en Colombia
Foto: Catorce6

Fue entonces cuando decidió preguntar al Gobierno Nacional sobre las minas ilegales en Colombia.

El Gobierno Nacional les respondió y aseguraron que este era un proceso bastante difícil, pues encontrar una mina ilegal era toda una odisea que incluso podría demorarse hasta 2 años.

Al recibir esa respuesta, Saavedra pensó en la posibilidad de un algoritmo matemático que pudiera facilitar el trabajo para detectar la minería ilegal.

Saavedra inició entonces su trabajo para desarrollar el algoritmo basado en inteligencia artificial y tuvo que realizar muchos cursos virtuales para comprender esta tecnología.

Minería ilegal en Colombia
Foto: Tierra Colombiana

Fue así como al fin pudo desarrollar la primera versión de su idea y afirma que el proceso fue similar a enseñarle a un niño, pues indica que le muestra una cantidad de imágenes a su computador para que sepa diferenciar entre lo que es una mina y lo que no.

De esa manera, su computadora aprende lo que es una mina, a partir de los parámetros que él le entregó.

El sistema utiliza el satélite de la NASA para hacer el mapeo del territorio colombiano.

La versión de su programa alcanza el 79% de precisión al encontrar minas ilegales en Colombia.

Satelite de la NASA
Foto: mundo.sputniknews.com

Sin embargo, con el dinero del premio que le dio Google, su objetivo es llevarlo al 90% de eficacia a partir de redes neuronales porque su sistema a veces confunde las minas con derrumbes.

Santiago asegura que por lo pronto esta tecnología solo la tiene su ordenador, sin embargo, ya ha tenido algunos acercamientos con la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, a quienes les interese su proyecto.

Por lo pronto, Santiago Saavedra aspira a mejorar su sistema en un año y crear una app que sea factible.

Finalmente, Saavedra indica que Google desea que con su ayuda puedan capacitar al Gobierno Colombiano y a otras empresas a las que les interese este tipo de tecnología.