Colombianos rechazan la decisión a favor de la minería en la reserva ecológica de Salento

Colombianos rechazan minería en Quindío
Foto: Oswaldo Cortés Twitter e ilustración

Este martes, Colombia se defendió ante la decisión del Tribunal Administrativo de Quindío que propone abrirle las puertas a la minería en Salento.

La Gobernación del Quindío había emitido por medio de un acuerdo municipal una petición para evitar que hubiera explotación minera en esta reserva ecológica del país. Esto fue aprobado desde el mes de febrero por el municipio de Salento, con el fin de defender el patrimonio cultural.

Aunque muchos medios afirmaron que fue la misma Gobernación quien demandó el acuerdo, el gobernador afirmó que esto no era cierto y que por el contrario estaba en contra de la minería. Aclaró que por ley se debe hacer una revisión del acuerdo.

Los ecologistas, habitantes del municipio y algunos colombianos se han unido en redes para ir en contra de esta decisión. El fallo del tribunal solo es una muestra de que los municipios no tienen voz ni voto cuando de defender sus territorios se trata.

Colombia en contra de la decisión

De acuerdo con Néstor Ocampo de la fundación ecológica Cosmos, citado por El Espectador, afirmó que el gobernador no ha actuado como debería y no ha salido en defensa de lo que una vez sostuvo. Pues cuando estaba a punto de ser reelegido afirmó que si era necesario se amarraría de un árbol con tal de defender a su pueblo.

Dicho acuerdo municipal buscaba proteger también la Palma de cera, el Valle de Cocora y Salento. Además de varios animales en vía de extinción como el loro orejiamarillo.

En redes, los colombianos no aprobaron este fallo y dejaron en entre dicho el progreso de un país que prefiere cambiar la naturaleza, en tiempos de problemas del medio ambiente por la minería y sus perjuicios a los ecosistemas.

Con el numeral el tema se volvió tendencia en Twitter y muchos han publicado imágenes de cómo se ve el paisaje desde esta reserva, el mismo que acabará si se llega a decir sí a la minería.

“¿Cómo vamos a cambiar este paisaje por los destrozos que deja la minería?”, “Entregarle Salento a la megaminería es el acto más bajo que podríamos hacer. Si lo permitimos, seríamos unos indolentes”, son algunos de los comentarios en redes.

Algunos afirman que gracias a Duque es que se siguen cometiendo estos atropellos y que sus promesas que algún día hizo en aras de ser elegido, ahora han quedado en el olvido.

Estos son algunos comentarios