“¿Con tinta de oro?”: Indignación por lo que cuesta una impresión en El Dorado

Mucho se ha hablado en Colombia de que Cartagena es una de las ciudades más caras para los turistas y muchos casos se han visto de cobros excesivos que finalmente dañan la reputación del comercio.

Y a raíz de esas denuncias repetitivas, la gente también se ha animado manifestar que no solo ocurre en Cartagena, sino también en Bogotá, exactamente en el aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, uno de los más importantes de Latinoamérica y por supuesto del país, recibe a diario miles de viajeros nacionales y extranjeros.

Allí también son muchos los que se quejan por el costo de los productos, como lo hizo recientemente el periodista Carlos Alberto Chica.

Por medio de su cuenta de Twitter, el periodista contó que le tocó pagar 10 mil pesos por la impresión de una hoja tamaño carta en blanco y negro.

Compartió la factura que le entregaron, detallando que fueron 6 mil por la impresión y 4 mil por el uso de un computador para descargar el documento que, según el periodista, no se usó más de dos minutos.

Carlos Alberto Chica quedó indignado y calificó la situación como una “especie de atraco a mano armada en el aeropuerto”.

Y por si fuera poco, después se fue a tomar un café también en al aeropuerto y le cobraron 14 mil pesos.

Carlos Alberto mencionó a varias entidades relacionadas al aeropuerto y el manejo del turismo para que revisen casos como estos.

Lo cierto es que los precios en El Dorado también tienen origen en los altos costos de arriendo que los locales pagan al concesionario.

Y si 10 mil pesos le parece costoso por una impresión, es mejor que antes de viajar revise bien sus documentos, pues las políticas de las aerolíneas establecen precios hasta tres veces más altos.

Por ejemplo, la aerolínea Viva Air, que es una de las de bajo costo que opera en el país, cobra por la impresión del pase de abordar en el counter si no lo lleva físico.

Los precios varían dependiendo de si es destino nacional o internacional; en el primero le puede costar hasta 34 mil pesos y en el segundo caso se cobran 24,5 dólares, lo que serían aproximadamente 80 mil pesos.

Por eso a los viajeros de esa aerolínea les aconsejan especialmente imprimir el pasabordo por lo menos 72 horas antes del viaje, para que no tenga ningún costo adicional.

Claramente esta situación ha generado malestar en muchas personas que han dejado comentarios en el trino del periodista en contra de los altos precios:

“Totalmente de acuerdo, es un atraco. Pero también es un asalto a mano armada el canon de arrendamiento que Opain cobra por esos locales”, “Cómo será cuando vea el local de la botella de agua de 16 mil pesos”, “Por eso es mejor llevar en el celular el pasabordo, para evitar todo eso. Allá no hay que comprar nada, es que ni un tinto, yo ya me acostumbré a llevar hasta lonchera”.

Lea también: