Corte Constitucional tumba norma que prohibía consumir alcohol en espacios públicos

Tomar licor en la calle
Foto: ilustrativa

En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó la norma consignada en el Código de Policía, que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

La norma que hacía parte del decreto expedido el año pasado por el presidente Iván Duque suscitó bastante polémica, puesto que los ciudadanos que fueran descubiertos por los uniformados en alguna de estas dos situaciones se hacían acreedores de una multa.

Fueron dos ciudadanos de Medellín quienes hicieron la demanda de los artículos 33 y 140, estos fueron escuchados por la Corte que después de analizar con lupa la norma falló a su favor.

La magistrada Diana Fajardo, explicó que la corte llegó a la conclusión de que esta norma iba en contra de la personalidad y puso este ejemplo como argumento. Pues si una familia hacía un pícnic en algún parque y se toman una cerveza, estarían violando la norma, aunque esto no afecta el espacio público.

Para muchos, esta norma era una vulneración al derecho al libre desarrollo de la personalidad, de expresión y al uso del espacio público.

Esa norma hacía parte del decreto de Iván Duque que buscaba decomisar la dosis mínima.

El consumo no tiene relación con el cuidado del espacio público

Solo una persona, el magistrado Carlos Bernal, en la votación estuvo en desacuerdo y afirmó que el artículo del Código de Policía no era en lo absoluto inconstitucional. Sin embargo, la mayoría de los magistrados de la Corte votaron por tumbar la norma. Incluso, la presidenta Gloria Ortiz, afirmó que esta violaba dichos derechos.

Ortiz comentó que para poder llegar al veredicto final, analizaron la relación de la norma frente a la finalidad que tiene, que sería la de proteger las relaciones y el espacio público. Por ende, llegaron a la conclusión de que no tenía nada que ver una cosa con la otra.

En un principio, cuando se aprobó la norma, se afirmaba que el consumo de las sustancias antes mencionadas podría llevar a la destrucción de los espacios públicos. Sin embargo, quedó claro que esto debe ser un tema de prevención a través de otras medidas.