Cuánto hay que pagar para pasar por el Túnel de Oriente, el peaje más caro del país

Cuánto hay que pagar para pasar por el Túnel de Oriente, el peaje más caro del país
Foto: Mi Oriente

Esta semana se inauguró en Medellín el Túnel de Oriente, que comunica a la ciudad con el municipio de Rionegro, con el fin de que sea una vía mucho más rápida para llegar al aeropuerto José María Córdoba.

Este sería el túnel vial más largo de Latinoamérica, capaz de reducir el tiempo máximo 18 minutos de un trayecto que demora aproximadamente entre 45 minutos a una hora.

Sin embargo, este proyecto que duró 5 años y con una inversión de 1,1 billones de pesos, se verá reflejado en el precio que tendrán que pagar los vehículos que pasen por allí. La tarifa está en $16.900 para automóviles y $21.000 para vehículos de carga, ubicándolo como el peaje más caro del país.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura el precio de los peajes está estimado según la ubicación, el mantenimiento de la vía y el tipo de concesión, es por eso que el Túnel de Oriente y el Túnel de Occidente son los peajes más caros en Antioquia.

Por esta razón es que los peajes superan un valor de $12.000.

Un túnel sin motos

En el país el más costoso es el Túnel de Oriente seguido por el de Palmitas y San Cristóbal, que vendría siendo el Túnel de Occidente. Posteriormente está en el Circasia que está en la carretera que comunica a Armenia, Pereira y Manizales con un valor de $13.800.

Los más baratos son El Escobal y La Parada con una tarifa de $2.000, pues el estado de la vía no es el mejor, además, no prestan algunos servicios.

Algo que llamó la atención de muchos habitantes y que a su vez generó el rechazo de varios ciudadanos, es que el túnel no permitirá el tránsito de motocicletas o al menos por el momento. Las razones se basan en que siendo una vía bidireccional es peligroso el paso de motos, pues ellas son la principal causa de accidentalidad en el país.

También le puede interesar: Las fotos del túnel más largo de Latinoamérica en Colombia