Ejército cambiará orden cuestionada por el NYT que daría pie a ‘falsos positivos’

Fotoreferencias.

El polémico documento en el que comandantes de divisiones exigían un aumento en el número de resultados ‘positivos’ en operaciones, y que fue tan cuestionado tras la publicación del New York Times (NYT), será modificado.

Así lo dio a conocer el diario El Tiempo, quien afirmó que el general Nicacio Martínez (foto arriba), le confirmó que a pesar de que las exigencias que tiene el documento fueron aprobadas por el gobierno nacional, así como por el Ministerio de Defensa, se tomó la determinación de modificarlo para “evitar malas interpretaciones”.

Todo esto luego del revelador reportaje escrito para el NYT que señala que las directrices de los altos mandos a las tropas en primera línea de combate en territorios altamente conflictivos, podrían ser un eventual incentivo para el resurgimiento de los llamados ‘falsos positivos’.

Vea: Los ‘falsos positivos’ estarían a punto de regresar en el gobierno de Duque, según The New York Times

Ante todo esto, el comandante del Ejército manifestó a El Tiempo que ha recibido al menos 70 cartas que muestran su respaldo a lo que consideran una política válida para conseguir resultados operacionales en la lucha contra los actores ilegales armados.

Ahora la orden es expedir una directriz que no dé cabida a malinterpretaciones que puedan poner en riesgo el respeto a los Derecho Humanos en el marco del conflicto.

El texto hoy cuestionado lleva por nombre ‘Planteamiento de Objetivos 2019’ y está dividido en tres partes.

Según plateo el Times, las exigencias del Estado Mayor de las fuerzas militares, correspondiente a duplicar los ataques y, por consiguiente, aumentar las muertes en combate, tendría eventualmente un impacto negativo sobre la población civil.

Entrevista a un militar

Luego del escándalo, RCN Radio se dio a la tarea de corroborar esta información y pudo entrevistar a un militar en línea de combate.

Este le manifestó que, en efecto, los incentivos por ‘bajas’ en combate son comunes dentro del Ejército, y estos se traducen en permisos y vacaciones.

Vea: Con vacaciones y permisos premian a soldados que realizan ‘bajas’

Nicholas Casey, periodista del New York Times y quien escribió el reportaje, tuvo que salir del país luego por temer a su seguridad.

Esto después de que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, trinara una acusación grave, que señala que el comunicador podría haber recibido dinero de parte de las Farc para escribir un artículo que, en esencia, deja muy mal parado al Ejército.