El mejor transporte público del mundo lo tiene Medellín

La red de influenciadores más grande de México con cerca de 20 millones de seguidores, se refirió a Medellín. En una de sus publicaciones catalogó a Medellín como la ciudad con el mejor transporte público del mundo.

La ciudad de la eterna primavera es reconocida por su variedad gastronómica, por sus lindas mujeres y por la calidad de su gente. Sin embargo, ahora también es reconocida por su sistema vial.

En Medellín sus habitantes cuentan con el Metro, Metroplús, Tranvía, Metrocable y buses alimentadores. Estos sistemas de transporte son integrados, es decir, se comunican entre ellos.

Propios y extranjeros resaltan de esta ciudad, la cultura que tienen al cuidar su transporte. A diferencia de otros metros como por ejemplo, el de México, por más que se le busque no tiene ni un rayón.

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En Latinoamérica pocos sistemas de transporte masivo se comparan con los de esta ciudad. Solo una tarjeta basta para poder utilizar estos medios, y en ocasiones con un solo pasaje de $2.100 es posible transportarse en Metrocable, Metro y Metroplús sin necesidad de pagar más.

Este sistema integrado ha hecho posible que Medellín se convierta en una ciudad modelo para los demás países de América Latina. Aunque este sistema no es factible en muchas ciudades, puede servir como referencia según la geografía y la población de cada territorio.

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Cultura Metro

La tarjeta cívica es el nombre que tiene el pase verde que permite a las personas hacer uso del servicio. Su nombre no es casual, pues se remonta a la “cultura metro” que por tantos años la ciudad ha cultivado.

“No pisar la línea amarilla”, “dejar salir es ingresar más rápido”, no comer,  son algunas de las insignias que todos los paisas ya conocen. A propósito de esto, este año se celebraron los 30 años de la cultura metro, teniendo en cuenta que comenzaron sus operaciones hace 23 años.

Esa también ha sido una de las claves de esta ciudad al hablar de su transporte. Pues, mucho antes de instaurarlo ya se trabajaba en pro de él. Incluso habitantes del centro de Medellín, contaron que antes de que se construyera el Tranvía de Ayacucho ya se estaban haciendo talleres que conscientizaran sobre el nuevo cambio.

No ha sido un trabajo fácil, pero se ha logrado con éxito. Los ciudadanos se sienten orgullosos y eso ha permitido crear un sentido de pertenencia. Los trenes, con más de 20 años, todavía lucen como nuevos.

Los pocos hechos de vandalismo ocurridos en contra del Metro, han sido en ocasiones causados por personas ajenas a la ciudad. Pero, inmediatamente limpian el vagón afectado y lo devuelven a circulación, pues como dice el dicho “al lugar que fueres haz lo que vieres”.

El Metro de Medellín y su inauguración

Lo que más resalta el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez es que el surgimiento de este proyecto se dio en una época en la que Medellín pasaba por su peor momento, con Pablo Escobar. Simultáneamente varias personas pensaban en ideas para resurgir a una ciudad ahogada en el narcotráfico.

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El metro de Medellín se inauguró hace 23 años, el 30 de noviembre de 1995, durante al gobierno del presidente Ernesto Samper y cuando Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia.

Al principio, el metro de Medellin solo tuvo operación entre las estaciones del Poblado y Niquía. Sin embargo, la línea B que conecta San Javier con San Antonio empezó a funcionar en Febrero de 1996. Por último, el 30 de septiembre de 1996, las estaciones que van de Itagüí hasta el Poblado estuvieron disponible para los antioqueños.

Desde que el metro de Medellín comenzó a recorrer los rieles se ha consolidado como el corazón del Valle de Aburrá. Cada vez que alguien busca una representación de Medellín surge el Metro.

Este medio de transporte es un sistema elevado que permite el desplazamiento de sur a norte de forma rápida. Sin embargo, esto no fue suficiente, pues necesitaban más sistemas que fueran capaces de conectar los barrios con el sistema central.

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El Metrocable de Medellín

Como una solución a las coyunturas geográficas de este valle, el Metro planteó crear un sistema aéreo que permitiera llegar a las montañas, es decir, a los barrios periféricos de la ciudad.

El teleférico como es conocido en otras ciudades fue replicado en Medellín con el nombre de Metrocable, pero con un propósito social más que turístico. En 2004 comenzó a operar este sistema aéreo, considerado como el primer transporte público en el mundo de este estilo.

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Este medio logró llegar a barrios lejanos, en los que incluso era imposible pensar en un transporte público. Y es que no solo transformó su movilidad, también transformó la cultura.

Tranvía de Ayacucho

64 años después de haberse extinguido el tranvía de Medellín, nace el Tranvía de Ayacucho, una apuesta por extender el sistema integrado del Metro en el centro de la ciudad. El costo del proyecto fue de 700 mil millones de pesos y representó para los ciudadanos un cambio en su estilo de vida.

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Este medio es un transporte rápido que al igual que el Metroplús, otra extensión del Metro, recorre las calles por un solo carril exclusivo para su paso.

El Tranvía de Medellín no solo sirvió para movilizar 80 mil personas diarias que no tenían acceso al transporte masivo, sino que dotó de zonas verdes y espacios públicos que llenaron de vida los corredores viales por los que transita.

Medellín ante el mundo

El Metro es hoy un ejemplo. Sus reconocimientos lo han posicionado fuera y dentro del país.

Durante 8 años fue la empresa pública más admirada según la encuesta de percepción ciudadana “Medellín Cómo Vamos”. También, según el ranking “Merco Empresas” ocupó el puesto 19 en 2013 como una de las empresas con más reputación del país.

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En 2017 expertos del Banco Interamericano de Desarrollo de 10 países visitaron Medellín. México, Costa Rica y Panamá son algunos de los países que escogieron a la ciudad como ejemplo de lo que está bien hecho en materia de transporte.

Como es sabido a la ciudad también le falta mejorar en algunos aspectos. La ampliación de su capacidad en horas pico, el control de la congestión del tráfico y fomentar con más fuerza el uso de la bicicleta.

Con respecto a esto último algunos critican la transformación de ciudad. Es decir, aunque la ciudad ha puesto en marcha el proyecto de Encicla, se sigue construyendo infraestructura que obliga al uso de carro.

Así es el transporte público en Colombia. El mejor del mundo

Víctor González vivió cosas increíbles en Colombia que ahora comparte con todos nosotros 🤗 ¿Qué país te gustaría que visitara?

Posted by Badabun on Thursday, November 15, 2018