El neurocirujano del año en el mundo es colombiano, pero en el país no le avalan el título

El neurocirujano del año en el mundo es colombiano, pero en el país no le avalan el título
Foto: El Tiempo

Su nombre es Sergio Torres Bayona, quien ganó el premio al ‘Neurocirujano Joven del Año’, premio que le será entregado el 9 de septiembre en China. El joven es oriundo de Ocaña, Norte de Santander y es un apasionado a la investigación, razón por la que fue merecedor del título.

Sin embargo, pese a su distinción el joven colombiano no ha podido ejercer su carrera en Colombia y se ha tenido que desempeñar como médico general. Sergio Torres tiene 33 años y estudió en la Universidad Industrial de Santander, su reconocimiento surgió de un hallazgo que hizo de nuevos genes en un tumor cerebral.

Él mismo reconoce que obtuvo este premio como un reconocimiento a su esfuerzo durante años, pero no pretende mostrarse como “agua bendita”, ni tampoco se considera el mejor cirujano del mundo, según informó el diario El Tiempo.

Foto: El Colombiano

Luego de haberse graduado en la UIS, el médico viajó a España a hacer sus estudios como neurocirujano. A su vez hizo una especialización en endoscopia endonasal y cirugía base de cráneo en Estados Unidos e hizo un doctorado en Biología Molecular y Biomedicina.

El problema que enfrenta en Colombia

Actualmente, Torres no ha podido convalidar sus estudios realizados en España, por ende no tiene ese título en Colombia. Según este medio, el Ministerio de Educación le ha puesto mucho problema al médico y le piden documentos que no estaban en los requisitos.

Ante tanta demora, Sergio ha interpuesto dos tutelas. Luego de pagar 650 mil pesos, en abril le informaron que le iban a convalidar su título, pero algo sucedió y suspendieron el proceso porque le faltaba anexar un documento que al final sí estaba entre los papeles.

La última tutela fue en mayo de este año, pues ya llevan 7 meses esperando una respuesta y no puede ejercer su especialización en ningún hospital. En el momento, se encuentra trabajando en una clínica en Barranquilla como médico general.