El Policía del Año, que se infiltró 6 años en la guerrilla, padece una triste enfermedad

FOTO TOMADA DE EL TIEMPO.

El Tiempo le dedicó un especial y profundo artículo al que recientemente fue escogido como el Policía del Año y se hace llamar ‘Lucho’, pues por seguridad no puede revelar su verdadero nombre.

Es un subteniente que en su hoja de vida ostenta ayudar a la captura de 19 jefes guerrilleros, ya que estuvo durante 6 años de su vida infiltrado entre las Farc.

Actualmente, cuando se supone que las Farc ya no están en el monte, este hombre tiene una misión personal por superar, un cáncer terminal que lo aqueja.

‘Lucho’ se infiltró como campesino en los pueblos y hasta en la selva, ideando la forma de llegar hasta los guerrilleros para ganarse su confianza. Después entregaba las coordenadas a las Autoridades.

Según lo que contó, en dos oportunidades llegó hasta los campamentos de los guerrilleros para dejar el localizador, huir como pudiera y ordenar que abrieran fuego.

En esas épocas, este Policía se olvidaba hasta de su verdadero nombre y familia, ni siquiera recibía el sueldo y sólo hablaba con uno de sus superiores para informar los avances.

Y es que generar confianza en este tipo de personas era una tarea difícil, dice que hasta lo emborrachaban para sacarle información, pero él sabía cómo manejar la situación.

En una ocasión le tocó hacerse novio de una mujer 9 años mayor que él, por quien no sentía atracción, pero era prima de un guerrillero jefe de seguridad.

Haciendo un sacrificio logró su objetivo de capturarlo a él y, en diferentes misiones, logró que cayeran otros grandes.