En Colombia han nacido 20 mil niños de padres venezolanos y no alcanzan los recursos

Foto: El Tiempo.

Colombia necesitaría al menos 1525 millones de dólares para sobrellevar lo que es considerada la segunda migración más grande del planeta después de la ocurrida el Siria, en el oriente próximo.

Según la cancillería colombiana hay en el país al menos un millón 300 mil venezolanos que hay llegado en el último año.

A su vez, se espera que terminado este año esa cifra llegue a los dos millones de migrantes.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, “esta crisis migratoria tendrá un golpe del 0,5% en el Producto Interno Bruto de Colombia”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.

A este panorama se suma la afectación pública en la salud, sobre todo en el tema de nacimientos.

En lo que va de la crisis en Venezuela, en Colombia han nacido cerca de 20 mil bebes de padres venezolanos, “conllevando a un situación crítica que demanda nuevas atenciones para la comunidad infantil”, afirmó el canciller en rueda de prensa.

Según cálculos del gobierno, en este primer trimestre del 2019 en el hospital de Rioacha han sido atendidos 281 nacimientos de bebés venezolanos.

Luzdaris Granadillos, médica del hospital de Rioacha y quien ofreció una entrevista para Noticias Caracol, manifestó que eso quiere decir que la mitad de los partos que se atiende allí con de extranjeros.

Y en Cúcuta, ciudad fronteriza, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en abril, al menos el 70 por ciento de los niños nacidos allí son hijos de padres de origen venezolano.

“Hemos facturado 56 mil millones y el dinero que nos gira la nación es insuficiente”, afirmó Andrés Galvis, subdirector del centro de salud.

Por esta razón Colombia lanzó una SOS a la comunidad internacional para buscar salidas a esta ola de migración.

“Y con el tiempo seguirá aumentando el número”, dijo el canciller.

Para Carlos Holmes Trujillo esta crisis aumenta el hueco fiscal del país.