En el Parque Juanes pusieron letrero grande en braille “para que los ciegos lo vean”

En el Parque Juanes pusieron letrero grande en braille “para que los ciegos lo vean”
Imagen tomada de Twitter

Una polémica se desató en las últimas horas cuando una usuaria de Twitter compartió una foto del Parque Juanes de la Paz.

Dicho parque está ubicado al norte de la ciudad de Medellín y es un escenario deportivo que es utilizado por los jóvenes como espacio de recreación. Fue inaugurado hace 12 años y hoy se volvió viral por una foto compartida en redes.

En la imagen se ve el letrero gigante del nombre del parque y abajo su traducción en el sistema braille, sin embargo, en redes el letrero generó polémica puesto que el sistema está dirigido para las personas invidentes y es mediante el tacto que pueden leer.

Por ende, muchos criticaron la lógica del letrero, pues parece que estuviera dirigido para personas que midan más de 5 metros o para que personas ciegas lo vean.

“Son inclusivos, aún para los gigantes ciegos”, “uno no sabe quien anda por ahí tocando las paredes”, “¿poner braille en un lugar inaccesible para que lo perciban aquellos que SI pueden ver?”, son algunos de los comentarios.

La verdad sobre el letrero

Ante la cantidad de críticas recibidas, el Inder tuvo que salir en defensa del cartel a través del mismo medio.

La entidad afirmó que el parque fue pensado también para las personas con algún tipo de discapacidad, por eso adecuaron el lugar con rampas, pasamanos, señalización y otras reglamentaciones. La foto que está circulando corresponde al año 2007 cuando se entregó el parque y su fachada en braille era netamente simbólica.

También aclaró que hace 6 años por motivos de cambio de imagen decidieron quitar el letrero, así que la imagen está descontextualizada. A su vez compartieron una foto de como luce el parque en este momento y advirtieron a quienes están compartiendo este contenido que revisen la actualidad.

La tuitera se defiende

Ante la respuesta del Inder la joven tuvo que rectificar en su trino que lo habían hecho de forma simbólica, aunque un tono un tanto sarcástico. Además, en la imagen que ella compartió dice la fecha 2009.

“Ay si, soy una completa ignorante porque eso lo hicieron de forma simbólica. Ahh por cierto, era tan simbólico que ya lo cambiaron, pendejos”, fue lo que escribió.

También añadió de ejemplo unas canecas de basura que hay en una terminal en Melgar, donde dice “resicable” en vez de “reciclable”.

“Que en el Terminal de Melgar también colocaron estas canecas como algo simbólico para representar a los disléxicos con mala ortografía”

Lo que en un principio buscaba ser un símbolo de inclusión, seis años después se convirtió en una burla para cientos de internautas que no conocen el verdadero motivo por el que lo hicieron. Sin embargo, vale la pena aclarar que se puede dar para malas interpretaciones.

 

Últimas noticias