En imágenes: así quedó la Catedral de Notre Dame luego del voraz incendio

Como insólito y devastador se ha declarado el terrible hecho que se presentó en la Catedral de Notre Dame en la tarde de este lunes: mientras algunas personas se encargaban de realizar algunos trabajos de restauración de esta gran construcción, se presentó un incendio que consumió una parte significativa de la catedral.

Esta catedral fue construida entre 1163 y 1345 y por su construcción, se ha convertido en una referencia emblemática de las construcciones góticas a nivel mundial. En español Notre Dame traduce (Nuestra Señora), de allí también se conocen historias como las del ‘Jorobado de Notre Dame’.

Según las autoridades no se sabe qué paso exactamente, solo afirman que en cierto momento tuvieron que activar el protocolo de seguridad y evacuar a los turistas que se encontraban al interior de la catedral más representativa de Francia; El templo se ha convertido en un distintivo por su historia y significado que hablan de toda una tradición religiosa en Europa.

¿Qué paso con la Catedral de Notre Dame?

A través de redes sociales, los ojos de todo el mundo vieron cómo el voraz incendio se alzaba cada vez más en los rincones de la catedral mientras cientos de  bomberos luchaban con todas sus maquinarias contra el fuego; por su parte, el arquitecto encargado de las obras de restauración, declaraba ante los medios sentirse abrumado y devastado por la situación.

El presidente de Francia aseguró que este incendio “es una catástrofe” y atrás quedan miles de recuerdos e historias de los fieles católicos, pues la sede de la arquidiócesis de París, además de ser el centro del culto católico en Francia, presenció momentos históricos y cruciales para la nación.

En Notre Dame se coronó como emperador en 1804  Napoleón Bonaparte, considerado como uno de los estrategas militares más importantes de la historia; se dio la beatificación de Juana de Arco, además, tenía en la cabecera una escultura conocida como La Piedad o Descendimiento de la cruz, una escultura en piedra del maestro Nicolas Coustou y que data del siglo 18.

Cabe recordar que el incendio acabó también con el órgano de viento, instrumento fue ensamblado por Aristide Cavaillé-Coll en el siglo XIX, y unas 13 pinturas de arte religioso de la Virgen María.

Personalidades de todo el mundo se han referido frente a esta tragedia y agradecieron a los hombres que se han unido al esfuerzo de salvar la Catredal y piden que se haga todo lo posible para  salvarla, sin embargo, los daños que se han presentado son incalculables y no hay muchas esperanzas que se pueda recuperar.

Historiadores han dicho que el precio de la Catedral es “Incalculable” y temen porque al rociar con agua, la piedra “absorba la humedad, aumente el peso y termine desplomándose por completo” tal como sucedió en 1966 con La catedral de León.

Estas son algunas fotos que demuestran la gravedad del incendio al interior de la Catedral de Notre Dame

notre-dame
PHW151. PARÍS (FRANCIA), 15/04/2019.-Vista del techo de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia). La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar. EFE/YOAN VALAT

notre-dame

notre-dame

notre-dame

notre-dame
PHW151. PARÍS (FRANCIA), 15/04/2019.-Vista interior de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia). La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar. EFE/YOAN VALAT

Puede leer: Así fue el incendio que devoró parte de la Catedral de Notre Dame