En imágenes: así registraron los colombianos el fuerte temblor de este sábado de 6.0 grados

A las 2:21 de la tarde de este sábado, miles de colombianos sintieron el sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de richter que se presentó a 124 km de Versalles, Valle del Cauca. Este movimiento telúrico de sintió en Colombia, Ecuador y Panamá y a través de redes sociales compartieron fotos y videos desde diferentes partes del país, sobre todo en el occidente y centro del país donde se sintió más el temblor.

Ciudadanos de los departamento de Valle del Cauca, Quindio, Risaralda, Boyacá, Putumayo, Huila, Tolima y Cundinamarca reportaron por medio de fotos y videos momentos de pánico por el temblor que se extendió por varios segundos, algunos afirmaron que “se sintió eterno”, mientras que otros revelaron “sentir pánico por la intensidad y duración del temblor”.

En Cali, ciudad donde más se sintió el movimiento telúrico, usuarios han mostrado algunas fotos de almacenes y supermercados donde algunos productos se vinieron al piso debido a la intensidad del movimiento e incluso, uno de los usuarios registró la caída de un poste de luz que puso en peligro la vida de las personas que se encontraban alrededor.

Otras personas denunciaron que en la iglesia San Francisco, en el Valle del Cauca, se desprendieron algunos elementos de la fachada tras el fuerte sismo e incluso, en la Unión, varios árboles del Parque Principal se vinieron al suelo causando pánico entre las personas que presenciaron el momento.

Recordemos que en los últimos meses se han registrado aproximadamente 5 sismos que han alertado a la comunidad por su intensidad o extensión; uno de ellos fue el que se presentó el pasado 22 de febrero a las 5:17 de la mañana con epicentro en Palora, Ecuador y con una magnitud de 7.7. grados en la escala de Richter que se sintió en varias ciudades del país, pero este no fue el único, pues tres minutos después se sintió un nuevo sismo esta vez de 6 grados en la escala de Richter en el mismo lugar y con una duración mayor.

Por si le interesa leer:

¿Colombia está preparada para estos eventos telúricos?

Según investigaciones que se han desarrollado, desde 1993 la Red Sismológica Nacional se ha encargado de estudiar y registrar las actividades sísmicas que se han presentado en el país con el objetivo de identificar los riesgos que se pueden llegar a presentar.

Colombia está ubicado en una de las zonas donde más movimientos telúricos se presentan por la ubicación de las placas tectónicas que chocan entre sí, sin embargo, son movimiento con pocas probabilidades de ser percibidos por los colombianos por ser movimientos muy profundos.

Sin embargo, se ha reconocido a la región de Los Santos en Santander como una de las zonas sísmicamente más activas del mundo y donde se presentan a diario sismos que son más fáciles de percibir.

En cuanto a importantes eventos sísmicos en el país en 1975 un temblor destruyó una parte de Cúcuta ocasionando la muerte de 10.000 personas debido a su intensidad, en 1906 en Tumaco se presento uno de los temblores más potentes registrados a nivel mundial con una magnitud de 9.2; el último temblor que más afectó al país fue el que se presentó en Quindio en 1999, cuando dos movimientos telúricos destruyeron gran parte de Armenia y se provocó la muerte de 1.185 personas.