Habitantes de La Bocana están aburridos porque turistas dejan 4 toneladas de basura diaria

Foto: Consejo Comunitario Bazan Bocana

No importa cuántos documentales o campañas de concientización ambiental se hagan a diario, pues en Colombia y en general en todo el mundo, aún hace falta mayor responsabilidad y compromiso con la crisis ambiental que atraviesa el planeta.

Actualmente la zona del pacífico es una de las más afectadas por esta problemática y las playas de La Bocana, Buenaventura aún más, pues cada mañana las oleadas arriban a sus playas toneladas de desechos sólidos que actualmente afectan a una población de aproximadamente 1.600 personas.

Imagen relacionada
Foto: 90 Minutos

Una situación que se viene presentando desde hace 20 años en esta zona y que es causada principalmente por la falta de educación de los bonaverenses que arrojan sus desechos al mar y que finalmente son arrastrados por las olas hasta la orilla.

“El mayor problema es que los desechos nos llegan desde Buenaventura y los turistas tampoco tienen consciencia sobre el cuidado medioambiental. Nosotros hacemos carteles y compramos tarros para que los visitantes depositen las basuras allí. Sin embargo, las personas siguen dejándolas en cualquier lado”, relató Francia Guaitotó, vocera del Consejo Comunitario Bazan Bocana.

En las pasadas vacaciones de Semana Santa era frecuente ver a los turistas tirando en las playas envolturas de papas fritas, botellas de plástico y hasta cajas de icopor.

Y es así como diariamente luchamos con este gran problema,que enfrenta la comunidad de Bazán bocana (buenaventura)Aquí podemos ver el diario vivir de nuestra comunidad…Por favor no arrojes basuras en la calle,parques o sitios públicos La solución está en nuestras manos!Tu haces la diferencia #evergreen#bocanalimpia#savetheplanetComenta y comparte por favor…!

Posted by Consejo Comunitario Bocana Limpia Y Bacana on Thursday, April 25, 2019

Según Francia, en este lugar se recogen a diario alrededor de cuatro toneladas de basuras y aún así, hay gente que no comprende la magnitud del problema y siguen arrojando los desechos en los lugares que no están habilitados para eso.

Los visitantes les exigen playas limpias, pero según el Consejo Comunitario Bazan Bocana, la Alcaldía de Buenaventura ni siquiera les colabora con el pago a las personas que se encargan de la limpieza de las orillas.