En La Guajira, familias enteras escarban entre las basuras para poder sobrevivir

En La Guajira, familias enteras escarban entre las basuras para poder sobrevivir
Foto: Head Topics Colombia

La situación que viven los niños en La Guajira es muy preocupante, pues el escenario que hace poco se vio en Puerto Carreño, se está repitiendo en Riohacha.

Familias Wayuu llegan hasta el basurero del mercado público para rebuscar entre los desechos algún alimento que les pueda servir. Las mujeres llegan con los niños, a quienes también se les ha visto deambulando y escarbando entre las basuras.

El canal RCN realizó un informe que deja ver el terrible panorama. Niñas entre los 15 y 17 años llegan con cuchillo en mano, para ver que se pueden llevar de allí que todavía no está muy podrido para poder alimentar a sus hermanos. Las mayoría de las veces deben devolverse con las manos y el estómago vacío.

En gran parte son venezolanos que han llegado hasta allí para buscar nuevas oportunidades, pero encuentran un panorama de escasez que les obliga a hacer lo que sea para intentar sobrevivir.

Mujeres en estado de embarazo también acuden a estos lugares, mujeres que no han podido saber ni el sexo de su hijo porque el Estado no las apoya ni les brinda ayudas.

Así viven muchos ciudadanos en La Guajira

 

Por otra parte, habitantes que viven cerca del basurero piden con urgencia que lo cierren, pues están cansados de los olores fétidos y de la podredumbre que desata bichos y cualquier tipo de enfermedades. Aunque son conscientes de que es la alternativa de muchas familias, no están de acuerdo con esto pues atenta contra el bienestar de los menores.

Finalmente, hacen un llamado a las autoridades para que busquen alternativas para cerrar el sitio y buscar uno nuevo donde se le pueda dar un mejor manejo a las basuras. Además, que brinde ayudas humanitarias a las comunidades que las requieren.