“En un par de horas desaparecen”: Tractores acaban con frailejones en páramo de Santurbán

Facebook

En la vereda Loma Larga del municipio de Chingatá, Norte de Santander, campesinos denunciaron como varios tractores destruían la vegetación nativa y los frailejones.

A través de un video publicado en Facebook, campesinos de la región del Norte de Santander grabaron como en plena zona de paramos varios vehículos destruían los frailejones de la zona.

Según el video un evidente daño ambiental estaría ocurriendo en carboneras en la vereda lomas largas del Municipio de Chitagá Departamento Norte de Santander , donde se estaría destruyendo una importante zona de reserva ecológica donde abundan los frailejones , según el denunciante dos tractores estarían aplastando y arrasando lo que encuentran a su paso en esta zona de páramo supuestamente por órdenes de la alcaldesa del Municipio de Mutiscua , desde el día 16 de junio del presente año

Posted by Informativo regional sur oriental on Wednesday, July 3, 2019

“Se encuentran dos tractores volteando el frailejón y la vegetación nativa, es zona de páramo. Vinieron los de Corponor y no pararon esas máquinas porque solo era potrero y no había frailejones”.

Según el testigo alrededor de ocho hectáreas de frailejones y plantas nativas fueron destruidas de forma indiscriminada por estos vehículos.

“Esta vegetación en un par de horas desaparece, ya no hay más”. Señaló el testigo.

Además, señalan a la señora Ana Dolorez Solano Mantilla, alcaldesa del municipio de Mutiscua, de ser la responsable de enviar los tractores a la zona con la orden de revolver la tierra.

Por su parte, el director de Corponor, el señor Jorge Enrique Pinzón, declaró para RCN radio, que se estaría investigando el caso para dar con los presuntos responsables y establecer una sanción.

Frailejones

La importancia de los frailejones radica en la absorción del agua que está presente en la neblina de los páramos, de manera que se pueda conservar.

Así mismo, permiten que haya circulación del agua hacía ríos y quebradas, además de alimentar las demás vegetaciones en tiempos de sequía.

View this post on Instagram

A post shared by Páramo_de_Santurbán (@yo_defiendo_el_paramo) on

Muchos grupos ambientales adelantan labores para exigir al estado leyes que protejan a una de las plantas más importantes en estos ecosistemas.

De igual manera, son fuente de alimento para reptiles, pájaros e insectos, además de contar con propiedades curativas.