Estudiante trans que logró ser aceptada de falda en su colegio hace campaña en otras instituciones

Estudiante trans que logró ser aceptada de falda en su colegio hace campaña en otras instituciones
Foto: RCN Radio

Una estudiante en Armenia cansada de los malos tratos y la poca gestión de los colegios por promover la inclusión, decidió hacer una campaña para promover el uso de falda en los transexuales.

Su nombre es Nía Alexandra Noval Betancourt, tiene 16 años y es trans, su lucha en la Institución Educativa Gustavo Matamorros en Armenia comenzó desde el 2015. En ese entonces se encontraba en séptimo y ahora ya está en once y es líder de la campaña, llevándola a otro nivel.

Su principal objetivo ha sido cambiar el manuel de convivencia, para incluir nuevas normas que incluyan a toda la comunidad educativa y que no discriminen bajo ninguna circunstancia.

La joven estudiante relató según RCN Radio que cuando comenzó a estudiar en el colegio fue rechazada por los directores del colegio. El primer día llegó con falda no la dejaron ingresar a las instalaciones.

Ahí fue cuando se dio cuenta de que debía hacer algo para cambiar la situación que, en general, viven muchos colegios en el país. Ella logró que se hiciera una investigación a las normas del colegio e implementar nuevas estrategias.

El día que ella más recuerda

El día que más recuerda Nía es el 18 de mayo de este año, cuando llegó al colegio con el uniforme de las niñas sin recibir ningún tipo de comentario por parte de estudiantes o profesores.

Su estrategia fue implementada por otras instituciones del Quindío y cada vez más está teniendo mejor acogida.

Incluso la Secretaría de Educación elaboró un documento donde están consignadas varias pautas de convivencia precisamente para evitar el rechazo con la comunidad LGTBI tanto en los colegios como en las universidades.

“Cada vez son más los casos de intolerancia en la región”, afirmó Nicolás Echeverri, Equidad de Género de Quindío.