Estudiantes bogotanos coronan premio de robótica en Estados Unidos

Foto: Gimnasio Moderno Marie Curie.

Alumnos del colegio Gimnasio Campestre Marie Curie, de Bogotá, tuvieron la fortuna de ganar un prestigioso galardón en el mundial The VEX Robotics Competition, en Estados Unidos.

Los estudiantes Juan Felipe Villalobos, Manuela Vergara, Juan Pablo Martínez, Sergio Peña, Mateo Castañeda y Nicolás Cubillos, cumplieron su sueño luego de diseñar, con ayuda de dos profesores, un robot capaz de levantar con mucha eficacia objetos livianos.

Foto: Gimnasio Moderno Marie Curie.

Los docentes que acompañaron esta aventura fueron Edwin Vargas y Néstor Chaparro.

Edwin Vargas habló con El Tiempo y le comunicó que este prototipo tiene varias cualidades. La principal de ellas es que tiene un objetivo biónico, es decir que está inspirado en la naturaleza.

Por otra parte, el robot está diseñado de tal modo que los alumnos pueden aplicar conceptos de ciencia y matemática en él.

Los jóvenes colombianos participaron y ganaron en la categoría ‘apoyo división’. La disputa se desarrolló en la ciudad de Louisville, en el estado de  Kentucky.

En este mundial participaron 58 delegaciones de colegios de todas partes del mundo, que llegaron a demostrar talentos en programación y en el diseño tecnológico.

La máquina de los estudiantes colombianos, según El Tiempo, responde a ordenes gracias a un sistema autónomo cuya función se hace a través de sensores.

El principal atractivo del robot nacional fue su aspecto innovador, frente a prototipos de estudiantes provenientes de China, Japón, Canadá, Corea de Sur y Estados Unidos.

Los estudiantes bogotanos llegaron a este mundial luego de ser finalistas en el suramericano “International Vex Iq Challenge”, que se desarrolló en la capital colombiana.

Fue así como llegaron al “The VEX Robotics Competition”.

Luego de este gran paso, los pequeños científicos ahora tendrán la oportunidad de mostrar su talento en otras actividades robóticas del VEX Robotics Competition.

Estas competencias son patrocinadas por compañías como Intel, Dell, Google y Tesla, además de la NASA.