Gobierno envía carta a The New York Times por reportaje ‘tendencioso’ que deja mal parado al Ejército

Fotos: El Tiempo.

Como una ‘visión tendenciosa y distorsionada’ calificó el gobierno Nacional el reportaje que salió en The New York Times donde se cuestionan las órdenes que estarían dando altos mandos militares para dar con resultados en el conflicto.

Según el artículo, las tropas en las primeras líneas de combate en aquellas zonas de alta tensión deben mostrar pronto resultados y ‘bajas’ significativas para este año.

El artículo ha causado críticas en contra del Ejército colombiano, pero también serias acusaciones en contra del diario estadounidense, ya que deja en entredicho la idoneidad de las tropas, al cuestionar que la presión podría poner en peligro a la población civil, abriendo una puerta para el regreso de los ‘falsos positivos’.

Por ello, el canciller Carlos Holmes Trujillo y MinDefensa, Guillermo Botero, enviaron una carta en donde exponen sus puntos de vista y defienden la responsabilidad de los comandantes.

Aseguran que el artículo muestra una versión tendenciosa, distorsionada y parcial de la realidad del conflicto, y deja en entredicho el esfuerzo de las fuerzas militares para mantener el orden y la seguridad, así como el empeño para proteger a la población, sus derechos y libertades.

Asegura la carta que los indicadores cuantitativos dentro del ejército son “inaceptables”. Y que cualquier conducta reprochable dentro de las fuerzas militares es perseguida y castigada “por el sistema judicial”, según reveló El Tiempo.

Vea: Exfiscal Néstor Humberto Martínez cometió farsa para quedar como salvador: La Pulla

Vea: Ejército cambiará orden cuestionada por el NYT que daría pie a ‘falsos positivos’

La carta también cuestiona que el periodista que escribió el reportaje, Nicholas Casey, cita entrevistas a mandos militares, sin dar nombres, y también subraya un documento “sacado de contexto”.

Por ultimo, el texto enviado al New York Times afirma que el gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con mantener el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Por otra parte, en las últimas horas el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, le confirmó a El Tiempo que el documento en donde se le exige a las tropas mayores resultados en combate será modificado para no dar a malentendidos.

Pero reiteró que ha recibido el apoyo de cientos de líderes quienes defienden la política de combate del Ejército.

A su vez, RCN Radio dio a conocer una entrevista a un soldado en línea de combate, quien manifestó que la presión sobre militares para dar resultados positivos sí existe, y que incluso están dando vacaciones y permisos a aquellos uniformados que produzcan ‘bajas’.