Golpe a los jíbaros: Consumo de sustancias quedará prohibido en parques y entornos escolares

Golpe a los jíbaros: Consumo de sustancias quedará prohibido en parques y entornos escolares
Foto: BBC.com

El consumo de sustancias en parques o espacios públicos quedará prohibido tras el último debate en el Senado que otorga facultades a las alcaldías para la restricción del consumo de sustancias.

La cuarta y última plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley para que los alcaldes puedan restringir el consumo de sustancias en espacios públicos.

Esta iniciativa prohíbe el consumo de sustancias, por mínima que sea, en espacios públicos como parques, entornos escolares y otros espacios que se restrinjan por los alcaldes.

Por su parte, el Senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta, indicó a La F.m que el consumo de sustancias quedará prohibido también en escenarios deportivos y zonas residenciales.

Asimismo, afirmó que también quedará prohibido el consumo en entornos donde haya familias.

Según Lara, los alcaldes del país no tenían la autoridad para restringir el consumo de la dosis mínima, lo que fomenta el consumo y la comercialización de sustancias.

Por otra parte, cabe destacar que el decreto que fue expedido por el Gobierno Nacional para confiscar cualquier cantidad de sustancias por mínima que sea ya no tiene efectos.

La decisión se tomó tras el fallo de la Corte Constitucional que declara inexequible el artículo de Policía que permite la incautación de estupefacientes.

Según Lara, el artículo fue anulado porque era exagerado e inconstitucional, pues no permitía el consumo de cerveza o algún tipo de licor ni siquiera dentro de su propio carro.

Por esa misma razón decidieron que con este nuevo proyecto de ley se les dará un duro golpe a los jíbaros de los parques y plazas de Colombia.

Pese a ello, el senador Álvaro Uribe Vélez, asegura que la versión planteada por Lara es falsa y que el decreto expuesto por el presidente Iván Duque aún tiene vigencia.