Guatapé, municipio de Colombia donde no se podrán usar pitillos

guatapé es el primer municipio en prohibir los pitillos, y el icopor
Foto: Internet y diario El Espectador.

A lo largo de los años, Guatapé se ha convertido en un destino turístico por excelencia en Antioquia. El municipio situado en el oriente antioqueño, recibe anualmente entre 700.000 y 1’000.000 de visitantes, según las cifras de la alcaldía municipal, que llegan hasta allí para vivir una experiencia inolvidable.

Sin embargo, durante su estadía en el pueblo muchos turistas hacen compras que productos que vienen en empaques hechos con materiales contaminantes que afectan el entorno.

Foto: Portal Colombia.

“Mucho de los visitantes no se dan cuenta del impacto tan negativo que se genera al ambiente al utilizar este tipo de materiales y cómo se contribuye al aumento del relleno sanitario, que según las cifras, el año pasado alcanzó las 1.372 toneladas de las cuales 300 eran solo de icopor, plástico y otros materiales similares”, reveló el secretario de Medio Ambiente de Guatapé, Darío Humberto Mesa.

Teniendo en cuenta esta problemática, la Administración Municipal puso en marcha el acuerdo mediante el cual se prohíbe el uso de papeles parafinados, poliestireno expandido (eps), mezcladores de plástico y/o polipropileno, pitillos y vasos, convirtiéndose así en el primer municipio del país que adopta esta medida.

Imagen de referencia

Con esta iniciativa lo que se pretende es extender la vida útil del relleno sanitario, que según el secretario, ha ido disminuyendo su capacidad en un 25%, además de contribuir a la protección del medio ambiente y velar por la salud de los turistas.

La Alcaldía informó que este decreto empezará a regir en los próximos seis meses. Con esta medida el alcalde también pretende incentivar a los comerciantes que desechen el polipropileno y el poliestireno expandido de sus actividades empresariales o comerciales.

De igual manera se realizarán actividades pedagógicas para desestimular el uso, distribución y comercialización de estos productos, que según un estudio de la organización Clear Water, este tipo de productos tienen un componente llamado monómero que se ha comprobado que es cancerígeno en animales y por lo tanto, no se descarta que lo sea también en los humanos.

Nota:

Cabe aclarar que tras varios días después de haber publicado este artículo, nos percatamos de que existen otros municipios en Colombia que ya han dejado de utilizar el icopor y el plástico.

Dos de ellos son del departamento de Boyacá. El primero fue Iza y ahora el municipio de Nobsa también se une a esta iniciativa.