Historiador del gobierno dice que Duque no se equivocó pero sus argumentos no convencen

Foto: tomada de Internet para ilustrar

Luego del trino del presidente Duque sobre la ayuda de Estados Unidos en la independencia del país, una lluvia de críticas cayó sobre él.

La mayoría de las personas críticaron la ignorancia y “lambonería” por parte de Duque, sin embargo otros optaron por defenderlo. Varios fueron los historiadores que entraron a aclarar el tema.

Leer más: Según Duque, la independencia de Colombia se la debemos a Estados Unidos

El alto consejero presidencial, Francisco Barbosa, quien tiene una maestría en Historia dijo para RCN Radio que la independencia no solo se dio en 1819 y tampoco se reduce al nombre de Simón Bolivar.

En una serie de trinos, Barbosa intenta explicar las razones que tuvo el presidente para hacer tal afirmación, en la que cuenta porque Colombia tuvo la influencia de Estados Unidos. 

No obstante, también afirmó que en esta red social hay una tendencia muy marcada y es a criticar al presidente solo porque es Duque.

Aunque el no fue el único que lo defendió, Marta Lucía Ramírez también publicó un trino defendiendo la postura y afirmando que EE.UU ayudó a consolidar la independecia, por medio del mensaje de James Monroe y los fundadores de la política exterior de Estados Unidos.

Otros historiadores no piensan lo mismo

En contraparte, la historiadora Isabel Arroyo desmintió esta explicación y por la misma red social explicó sus razones, las cuales aumentaron la controversia por el tema.

La historiadora explica que no existió ningún apoyo, sino más bien un referente. Y que la palabra “crucial” es demasiado grande para describirlo.

Estados Unidos fue más bien, según ella, un modelo o inspiración pero nunca participó en los procesos de independencia. De hecho este país se declaró neutral frente a las independencias hispanoamericanas.

“Este error es una muestra de las deficiencias de la educación en Colombia”

Otro historiador, entrevistado por Semana, Arnovy Fajardo desmintió también la teoría. Pues según el personas que han mencionado como “padres fundadores” no tenían forma de participar en acontecimientos que sucedieron con Bolívar, Nariño o Santander. 

Aunque si cree que hubo cierta influencia de este país, al igual que de muchos otros. Según él, este error del presidente es una muestra de las deficiencias de la educación en Colombia. 

Además afirmó que espera que Duque desmienta su afirmación y acepte su error, pues esto le hace perder credibilidad como mandatario.