Huawei dejará de funcionar con los servicios de Google y Android

Foto: Ilustrativa co.eqero.com

Tras la decisión de Estados Unidos frente a la empresa de tecnología china Huawei, los celulares de esta marca dejarían de trabajar con Android y Google.

El conflicto económico entre Estados Unidos y China comienza a mostrar sus consecuencias paulatinamente y ahora Huawei y sus usuarios se verían afectados.

De manera que el gran interrogante ante la decisión de los norteamericanos, es qué pasará con los celulares Huawei en adelante, ¿dejarán de funcionar?

El portal de noticias especializado en tecnología El Android Libre, habla sobre el panorama que podría tener Huawei en adelante, luego de que el Gobierno estadounidense prohibiera negociar con esta y otras empresas chinas.

Por lo pronto, una de las consecuencias que enfrentarían los usuarios de Huawei, es que en adelante llegarían pocos celulares de esta marca que ha sido vetada del país, con el agravante de que los operadores no hacen negocios con ellos desde hace varios meses.

Así las cosas, los celulares Huawei dejarían de recibir las actualizaciones de Android (de Google), lo que obligaría a la marca a buscar otras compañías con capacidad de soportar aplicaciones de este sistema operativo.

Ante la situación anterior, Amazon y Microsoft podrían ser dos posibles opciones para Huawei, sin embargo, estas también tendrían prohibido negociar con Huawei.

Una de las alternativas ante la situación, puede ser que la maraca cree su propio sistema operativo, lo cual es inusual teniendo en cuenta que Huawei es el tercer mayor fabricante de celulares en el planeta.

El citado medio, señala que el hecho de crear su propio sistema operativo, es algo en lo que ha venido trabajando Huawei desde hace un tiempo y que tentativamente se le dice KirinOS, el cual utiliza el núcleo del sistema.

Este es el vivo reflejo de la guerra económica entre Estados Unidos y China, que sin lugar a dudas pone en jaque a la tecnología del país asiático.

¿Qué pasará con las aplicaciones de Google?

Muchos se preguntarán qué pasará entonces con apps como YouTube, Google Maps, Google Drive, Chrome y Gmail.

Estas seguirán funcionando por algunos meses más, pero lo cierto es que dejarán de recibir las actualizaciones.

Otra de las alternativas para Huawei, según el portal Andro4all plantea, sería que utilizara AOSP (versión gratuita de Android) para sus equipos, sin embargo, esta no cuenta con aplicaciones o servicios de Google.

Por otra parte, los equipos de Huawei dejarían de recibir los parches de seguridad de Google para mejorar el Android y prevenir ataques cibernéticos.

Así las cosas, Huawei deberá sacar dinero de su bolsillo para asumir la responsabilidad frente a la seguridad de sus teléfonos.