Indignación por revista que hizo homenaje al Pacífico con modelo rubia y cartagenera

Indignación por revista que hizo homenaje al Pacífico con modelo rubia y cartagenera
Foto: Instagram

La revista Fucsia está en el ojo del huracán por la “metida pata” en la portada de su última edición, pues homenajearon un evento de la población afro con una mujer blanca.

Se trata del Festival de música del pacífico Petronio Álvarez, que se realizó en el pasado mes de agosto y que logra hacer un homenaje a la música del pacífico colombiano.

La revista Fucsia quiso rendir un homenaje a dicho festival, pero terminaron siendo blanco de comentarios en Twitter.

Y es que independiente de la idea que hubiesen querido plasmar en portada, para muchos no se vio representada la cultura afro.

La modelo en portada fue Julieta Piñeres, una modelo rubia, oriunda del Caribe colombiano, pues es cartagenera.

En la portada se puede ver a Piñeres utilizando un atuendo que representa la cultura afro en Colombia; una falda de flores, camisa con bordados africanos y el tradicional turbante.

Inicialmente, en la fotografía que tomaron para la portada de la revista aparecían algunos hombres de la cultura afro con sus atuendos típicos.

Sin embargo, la editorial decidió que la portada sería únicamente Piñeres sin compañía alguna, lo que resultó ser un gesto de discriminación.

¿Homenaje al pacífico?

Gran cantidad de usuarios de la cultura afro, sumados a otros miles de usuarios se unieron para reprocharle a Fucsia por la decisión de su portada.

Ante la oleada de malos comentarios, Piñeres se pronunció a través de su cuenta de Instagram, donde manifestó su desacuerdo con los reproches hacia la revista.

View this post on Instagram

Me siento súper orgullosa de mostrar una de las fiestas nacionales más lindas a las que he ido. Colombia es la mezcla de muchas culturas y cada uno de nosotros tiene algo de ellas en su sangre y piel así su color no lo manifieste. Lamento profundamente que algunos crean que lo afro solo le pertenece a un grupo de personas. Me cuesta creer que cualquiera que quiera enaltecer esta cultura desde un lugar que no es obvio sea atacado. Ojalá nos dejemos de pensar como regiones o colores y más como país. Seguro encontraremos un camino más rápido para avanzar hacia una sociedad incluyente quitándonos los estigmas del pasado. Apropiémonos todos de nuestras raíces y llevémoslas con orgullo y sin miedo. Gracias @revistafucsia

A post shared by Julieta Piñeres (@julietapineres) on

Piñeres aseguró que todos como colombianos llevamos algo de cada cultura en la sangre, independiente de que no se manifieste en nuestra raza.

Asimismo, alegó el hecho de que más allá de un color, la cuestión está en representar la cultura como país y no como un pequeño segmento del mismo.