La razón por la que el mar rosado (que ya fue cerrado) se ve como un pozo negro

Hace aproximadamente un mes, muchos colombianos descubrieron que el país tiene lo que se ha denominado como el “mar rosado”.

Las piscinas salinas de Galerazamba fueron reabiertas al público para impulsar el turismo sostenible, a la vez que se desarrollaba un proyecto de minería naranja.

De acuerdo con El Heraldo, desde este lunes el atractivo natural está cerrado para el público, después de que en los últimos 8 días lo visitaran 43.500 turistas.

View this post on Instagram

#NaciónAUnClic Cerraron al público el mar rosado Después de recibir en Semana Santa a más de 40 mil personas, cerraron el ingreso turístico al llamado mar rosado de Galerazamba para iniciar a recolectar la producción de sal de este año. Se estima que recojan con maquinaria pesada más de 15 mil toneladas de sal, que se suman a las 8 mil toneladas ya recolectadas. En efecto, la masiva cantidad de personas afectó un poco la producción, puesto que esperan una recolección de 30 mil toneladas. Este fenómeno se volver a ver solo hasta el mes de agosto, una vez pase la temporada de lluvias por completo. Si el clima lo permite, regresará la sal y el alga que da el color rosado. •••••• #galerazamba #marrosado #marrojo #marrosa #cartagena #turismo #sal #colombia #paraiso #news #aunclic

A post shared by A un Clic (@colombiaclic) on

¿Por qué? Resulta que hasta el mes de junio, etapa de fin de la primera cosecha de sal de este año, Galerazamba estará llena de maquinaria pesada para recoger la producción.

Hasta el momento han logrado extraer 8 mil toneladas y estiman que en este último ciclo recojan otros 15 mil toneladas de sal.

Sin embargo, hay que mencionar que los mineros esperaban recolectar por lo menos 30 mil toneladas de sal, pero el componente turístico afectó el tema de la recolección.

¿Ya contaminamos Galerazamba?

Muchos colombianos se maravillaron con este fenómeno, pero otros no estuvieron de acuerdo con que se promocionara este destino, puesto que una amplia afluencia de turistas lo podía contaminar.

En efecto, muchas personas que visitaron el mar rosado empezaron a denunciar que en el territorio la gente dejaba gran cantidad de basura, en especial de plástico.

View this post on Instagram

#NaciónAUnClic Mar Rosado ya cambió de color por la cantidad de basuras que le han dejado Esta es una triste noticia para el medio ambiente, pues este paraíso colombiano que se abrió hace pocos meses con la intención de promover el turismo sostenible, ya parece un botadero de basuras. Así lo dejan ver algunas fotos de visitantes, quienes también registran la masiva cantidad de personas que llegan hasta este lugar, pero dejan sus basuras en esta joya de la naturaleza. Un llamado a la conciencia, no sólo al visitar estas salinas sino cualquier paraíso natural, tratemos de no contaminar. Lo mínimo es botar la basura en los botes y no llenar estas aguas de plástico. ••••• #marrosa #galerazamba #basurachallenge #basura #medioambiente #conciencia #contaminacion

A post shared by A un Clic (@colombiaclic) on

Esto se empezó a evidenciar con el amplio número de personas que escogió a Galerazamba como destino para disfrutar en Semana Santa.

A la par, se pudieron observar fotografías en donde el agua ya no estaba tan rosada, sino más bien opaca.

Incluso hay una fotografía que ha impactado mucho sobre un supuesto antes y después, en el que muestran el mar rosado como un pozo negro.

La gente empezó a atribuirle el hecho a la contaminación que han generado los turistas que visitaron este mar rosado.

Pero, aunque sí es cierto que en Galerazamba se ha evidenciado el tema de basuras son control, el origen de esas imágenes tiene otra explicación.

Los mismos mineros le confirmaron a Blu Radio que la verdadera razón es que la famosa foto es solo de una de las piscinas y que siempre ha tenido ese color.

Sin embargo, también hay que mencionar que el mar rosado ya está próximo a desaparecer, por dos razones importantes.

La primera es que los mineros han realizo la extracción de la sal, que es uno de los principales funciones de este mar rosado.

Y la segunda es que este fenómeno desaparece con la temporada de lluvias que ya se está tomando al país.

Resulta que ese tono particular se produce por un alga llamada dunaliella salina que sólo aparece en verano, por lo cual solo volveremos a ver el mar rosado hasta el mes de agosto.

FOTO: EL HERALDO.

El líder de los mineros, Guillermo Meléndez, también le dijo a Blu Radio que les preocupa el tema de turismo a las piscinas de sal por dos temas.

La primera es que los cristales de sal que están en el fondo pueden lastimar a las personas y la segunda que el ingreso de tanta gente puede afectar la producción.

En otros lugares del mundo donde hay pozos de agua rosada, se evita que la gente ingrese para conservarlos en buen estado. El atractivo es visitar y ver esa maravilla, sin tener que ingresar a bañarse.

Aunque la producción de sal en Galerazamba es una vez al año, los mineros esperan que en agosto puedan volver a producir una cosecha, si el clima se los permita.

Últimas noticias