La situación en Hidroituango es crítica según estudio que EPM no había revelado

La situación en Hidroituango es crítica según estudio que EPM no había revelado
Foto: tomada de Noticias Caracol

Hace algunos días EPM anunció el cierre de las compuertas de Hidroituango, un proyecto que comenzó desde el 2010 y que esperaba ser la hidroeléctrica más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, desde el año pasado se han registrado varias fallas que han puesto en peligro el futuro del proyecto y de la comunidad de los municipios aledaños.

La semana pasada con el cierre de las compuertas, varios expertos anunciaron que el riesgo sigue inminente, pues se han presentado agrietamientos en varias estructuras y afirmaron que la situación sigue siendo crítica.

Según Noticias Caracol, una carta de quién asesoró esta obra llegó a su poder y en ella alerta a EPM sobre los riesgos.

Al parecer, esta fue la razón por la que EPM decidió cerrar las compuertas de casa de máquinas.

En la carta explican que no es posible anticipar que dicha estructura soporte las cargas del nivel del embalse, pues la estructura de captación no está a la vista. Por eso precisar cual será el comportamiento futuro es incierto.

Por medio de un comunicado, EPM aseguró que fue difícil tomar la decisión de cerrar la compuerta, puesto que sabían el daño que podían causar al medio ambiente, pero prefirieron preservar la vida de las personas.

Otro de los descubrimientos que poco se ha dado ha conocer a la opinión pública, es que varios expertos de Estados Unidos entregaron un informe que no se conoce y que según Noticias Caracol, una de las recomendaciones era parar el proyecto.

Este fue uno de los informes que nunca revelaron:

Modesto Eusebio Portilla, uno de los geólogos más reconocidos de la Universidad Nacional  entrevistado por Noticias Caracol señaló que la carta muestra el riesgo inminente que existe.

Es posible que falle la compuerta, a medida que vaya subiendo el agua a la cota del vertedero. Por eso dice él, hay que tener cuidado y alertar a los pobladores, pues de presentar alguna falla es posible que suceda algo diez veces más grave que lo que pasó hace un año.

La inundación podría ser tan grande que tendría consecuencias para 130 mil habitantes de 17 localidades en los municipios de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia en primer lugar y muchos otros.

Aún no existe información oficial que de cuenta de como son las fisuras que tienen los túneles y que podrían comprometer el futuro de Hidroituango.

Luego de lo sucedido el año pasado, se habló de que las posibles causas de las irregularidades se deben a la aceleración del proyectos, fallas en los diseños, ahorro de recursos e inversión.

Sin embargo EPM ha dicho que todo se debe a situaciones meramente de la naturaleza, como condiciones climáticas.

Estas fueron algunas recomendaciones que hizo EPM:

Por ahora, las señales son positivas, pues luego de que 3 de las 4 compuertas fueron abiertas y de esperar 17 horas para llegar al nivel del agua que diera paso al vertedero se ha dado paso a 80 metros cúbicos por segundo.

Según Jorge Londoño, gerente de EPM, afirmó que se están bajando 80 metros cúbicos por segundo y si se registran lluvias en varios municipios se acelera el proceso. Además aseguró que en tres días lo más seguro es que se retome el nivel normal del río.

Últimas noticias