Los carros, aviones y hasta restaurante temático que le incautaron al ‘Zar de la mercancía china’ en Colombia

Foto: Fiscalía General de la Nación

Si usted creía que con el caso Ambuila lo había visto todo, pues no. Recientemente la Fiscalía le incautó bienes a Francisco Oriel Duque Zuluaga, conocido como el ‘Zar de la mercancía china‘, entre los que se encuentran una colección de carros clásicos y hasta aeronaves para uso recreativo.

A Duque se le confiscaron 94 bienes que habría adquirido con dineros provenientes del narcotráfico y contrabando. Este hombre es reconocido como uno de los mayores importadores de mercancía china, especialmente en el sector de San Andresito, centro de la capital.

Foto: Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘Guacharaco‘, como también era conocido, aparecía como dueño de un importante número de establecimientos comerciales, sociedades y de inmuebles. Además, presentaba varias inversiones de las que no había ningún tipo de soporte.

De acuerdo con la Fiscalía, las confiscaciones superan los 100 mil millones de pesos.

Entre los bienes confiscados al ‘Zar de la mercancía china’ se destacan 17 autos clásicos de colección, un museo automotriz, y varias atracciones como cuatrimotos, karts, pistas de buggies. Además de 3 aeronaves.

Al parecer, ‘Guacharaco’ tendría nexos con una red dedicada al lavado de dineros ilícitos. Además, el ente acusador afirma que el ‘Zar’ habría ocultado bienes de un narcotraficante de heroína y cocaína capturado en 2012, llamado Helmann Yesid Novoa.

Entre los bienes incautados por la Fiscalía se encuentra el primer auto que llegó a Colombia. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio se hayan representados en 10 cuentas bancarias, 47 inmuebles, 10 establecimientos comerciales, 24 vehículos, 3 sociedades y 1 aerotransportador que tenía instalados los rieles y las bases.

Francisco Oriel Duque y dos de sus presuntas colaboradoras fueron presentados ante las autoridades el pasado 7 de junio por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. El ‘Zar de la mercancía china’ recibió medida de aseguramiento en prisión.

Una de las tres aeronaves que estaban a disposición del ‘Zar’ para uso recreativo.