Mono tití fue hallado golpeado y amarrado de un árbol en Bogotá

Mono tití fue hallado golpeado y amarrado de un árbol en Bogotá
Imagen tomada de El Espectador

Este jueves el Instituto de Protección y Bienestar Animal logró rescatar a un mono tití que se encontraba en malas condiciones amarrado de un árbol en un parque en Bogotá.

Un ciudadano que pasaba por allí se percató de lo sucedido con el animal y llamó para que fueran por él. El mono estaba ubicado en el parque Palermo en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Tras rescatarlo, de inmediato fue trasladado al Centro de Fauna Silvestre donde lo evaluaron y le brindaron atención. Según el reporte, se encontraba en un alto grado de deshidatración y con algunas lesiones en su rostro y parte de su cuerpo, además de la pérdida de los dientes.

Mono tití rescatado en Bogotá / Imagen tomada de El Espectador

El tití se encuentra en cuidados intensivos donde estará bajo observación médica. Vale la pena resaltar que esta especie es endémica en Colombia y al momento se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con las cifras presentadas 954 animales silvestres han sido rescatados, pues son usados en la mayoría de las ocasiones para su comercialización ilegal. La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a no sacar a los animales de su hábitat natural, además la compra y venta de estas especies está prohibida y puede dar una pena de hasta nueve años.

Tener animales silvestres es un delito

El Código Penal castiga esto como delito, pues tener o traficar con especies silvestres puede acarrear una multa de 35.000 salarios mínimos, que representan 27.000 millones de pesos.

Las penas aumentan de acuerdo con la especie, al riesgo de extinción y a lo endémicas que sean en el país. Así que en este caso la pena sería muy severa.

Este no es el primer mono tití que encuentran en Bogotá, el pasado mes de abril encontraron a un animal de esta especie en el tejado de una vivienda en el barrio Tres Reyes en la localidad de Ciudad Bolivar.

Los vecinos al verlo fueron los que alertaron a las autoridades de su presencia.

Finalmente, se inició la investigación para saber por qué el animal se encontraba allí y fuera de su hábitat. La hipótesis que manejaron es que lo iban a vender.

Vale la pena recordar que las autoridades ambientales son las encargadas de ayudar y proteger a los animales del maltrato y la comercialización ilegal de los mismos. Si alguien percibe algún animal que no está en su ambiente natural, debe reportarlo. Hay que recordar que estos animales no son mascotas y que no deben ser utilizadas para ningún otro fin.