Niños multados por gritarle “empanada” a un policía no pagarán multa por ser injusta

Niños multados por gritarle "empanada" a un policía no pagarán multa por ser injusta
Imagen tomada de Internet para ilustrar

El caso de la empanada ya tiene cansado a más de uno, al principio causó indignación, luego burlas y ahora simplemente se ha vuelto un tema un tanto sensible hasta para los mismos policías.

Al respecto en los últimos días tres niños fueron multados por gritar “empanadas” mientras pasaban en bicicleta frente a una estación de policía. Tras la pelea de la abogada, se logró revocar los comparendos que comprendían un valor de 282.000 pesos.

La situación se presentó con tres menores de edad entre 13 y 14 años en el municipio El Dorado en Meta. Los menores al pasar junto a policías gritaron esa palabra que ha desatado cierto malestar entre los uniformados y en general la misma ciudadanía.

Tres niños le gritaron a un policía “empanadas” y los pusieron a limpiar el comando y los multaron

Molestos, los uniformados retuvieron por varias horas a los niños y los pusieron a hacer oficio durante dos horas dentro de la estación. No contentos con esto decidieron realizarles una multa por irrespeto a la autoridad, comparendo que debía ser cancelado por sus padres.

Las madres de los menores indignadas con el caso decidieron pedir ayuda legal, pues son de bajos recursos y no tienen como cancelar la deuda. Sonia León, fue la abogada encargada de representarlos.

Luego de los alegatos de la abogada defensora, finalmente pudo darles la buena noticia a los familiares de los involucrados, pues no tendrán que pagar. Familiares celebraron la decisión y agradecieron a la abogada, quien sigue reclamando que se devuelva una de las bicicletas que dejaron decomisadas.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Mauricio Pedraza Rocha, afirmó que se ordenará una investigación contra los policías involucrados por irregularidades en el proceso.

“Es delito no comérsela”: Policías se ríen de los operativos anti-empanadas

La empanada de la discordia

Steven Claros fue el primer caso que se presentó en el que se evidenció un abuso al Código de Policía, desde entonces varias personas han sido víctimas de los atropellos.

La indignación ciudadana se concentró en la injusticia con los vendedores informales, que deben rebuscarse su sustento trabajando en las calles. Actores, cantantes y políticos salieron en defensa de sus derechos.

Para nadie es un secreto que este año los vendedores ambulantes han sido perseguidos y expuestos a todo tipo de vejámenes y las redes sociales han sido testigo de esto.

La respuesta ante los repudiados hechos es que se ha malinterpretado mal el código y que los policías que recibieron la capacitaciones no lo entendieron del todo bien. Por ende, se abrió un debate frente al tema.

Multa por preguntar por una empanada 😲😲😲😲

Posted by Karen Herrera Vasquez on Monday, February 18, 2019

Joven de 14 años le preguntó a policía si le gustaba las empanadas y fue multado con $220.000

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmó que se aplicó de forma incorrecta, lo que en realidad buscaba el código era ir contra las mafias de espacio público. Por ende, se está evaluando una nueva norma en la que se modifiquen algunos puntos que se prestan para diversas interpretaciones.

Los "héroes" de la patria capturando a un peligroso "delincuente" mientras este traficaba con helado.Debe dar vergüenza decir que uno tiene un familiar o un amigo policía.

Posted by Vladimir Naranjo on Sunday, February 17, 2019

Cabe resaltar que el Tribunal de Cundinamarca ordenó a la fuerza pública que no puede ir en contra de los vendedores ambulantes, ni multarlos, confiscarles las mercancías y tampoco retenerlos. Esta norma es válida incluso sobre la que expidió el alcalde en la que prohibió las ventas callejeras, pues este no tiene tal poder sobre la ley.

Les queda prohibido a los policías desalojar a vendedores ambulantes así se los ordene un alcalde

Últimas noticias