“No ha hecho nada por nosotros”: Trump habló sobre Duque y la lucha antidrogas

"No ha hecho nada por nosotros": Trump habló sobre Duque y la lucha antidrogas
Imágenes tomadas de La Verdad Noticias / Noticias RCN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó nuevamente su preocupación por la cantidad de drogas que ingresan a su país.

Durante su pronunciamiento, el mandatario estadounidense se refirió a Colombia y al presidente Iván Duque.

El diario El Espectador informó que desde el estado de La Florida Trump aseguró que desde que Duque asumió el poder está ingresando más droga a Estados Unidos proveniente de nuestro país.

Asimismo, el magnate neoyorquino se refirió a Iván Duque como “un buen tipo” que “por nosotros no ha hecho nada”, pero no dio detalles sobre lo que quería decir con esa expresión.

No es la primera vez

En septiembre de 2017 Donald Trump llamó la atención de las autoridades colombianas por el tema de la lucha contra las drogas.

En esa oportunidad dijo que le quitaría la certificación a Colombia e incluiría al país en la lista negra de las naciones no cumplen los compromisos de la lucha contra el narcotráfico.

Y es que últimamente el incremento de los cultivos de coca en el país ha sido noticia en el mundo entero.

Un informe de CNN indicó que durante 2017 los cultivos y la producción de coca llegaron a niveles muy altos y esto fue calificado por Estados Unidos como inaceptable.

View this post on Instagram

TOGETHER, WE ARE MAKING AMERICA GREAT AGAIN!

A post shared by President Donald J. Trump (@realdonaldtrump) on

Las cifras de la época indicaban que las hectáreas de cultivo de hoja de coca crecieron 11 por ciento entre 2016 y 2017.

Es decir, se pasó de 188.000 hectáreas de hoja de coca en 2016 a 209.000 en 2017. Mientras que el aumento en la producción de cocaína fue del 19 por ciento, pasando de 772 toneladas a 921.

Para esa época Estados Unidos reconoció que Colombia había mejorado en temas de erradicación, pero esos esfuerzos fueron superados por el incremento de la producción.

También te puede interesar:

“Colombia aumenta producción de coca a niveles inaceptables”: Trump

El tocayo de Donald Trump que se durmió en medio de su discurso

El encuentro Duque – Trump

El pasado mes de febrero el presidente Iván Duque estuvo de visita en Washington y se reunió Donald Trump.

Tras su reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos reiteró su preocupación por el tema de las drogas.

“Estamos trabajando para que sea erradicado lo que están cultivando en Colombia. Yo diría que no están cumpliendo lo que estaba programado pero confío en que muy pronto lo logren”, afirmó Trump.

Ante esto, el presidente Duque indicó que en los primeros 4 meses de su gobierno se habían erradicado 60.000 hectáreas y que esto representaba muchas más de las que se erradicaron en el semestre anterior a su presidencia.