Nuevas licencias de conducción por puntos comenzarán a regir en Colombia

Nuevas licencias de conducción
Foto: ilustrativa

Un nuevo modelo de licencia de conducción comenzará a regir en Colombia, iniciativa a cargo del Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad.

Con el fin de tener en el país conductores capacitados a la hora de conducir, cambiarán la recategorización, la renovación y el ortogamiento. De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el año pasado se presentaron accidentes cada media hora por parte de conductores que tienen menos de un año de experiencia.

Por ende, surgió esta iniciativa para revisar la forma cómo se está entregando las licencias en Colombia. Incluso el año pasado fueron sancionados más de 162 mil conductores que no tenían licencia y más de 6 mil con documento falso.

Aunque hace poco se implementó un aumento en el precio de las licencias y el curso obligatorio, aún se están registrando irregularidades.

Según La Nación, también se instalarán nuevas cámaras para el control de la velocidad, supervisión a las escuelas y una reestructuración de la Policía de Carretera.

La propuesta funciona por medio de un puntaje que se le dará a cada conductor, el cual aumenta o se reduce de acuerdo con sus infracciones. La nueva licencia tendrá un costo, pero aún no se ha estimado.

Los accidentes de tránsito la primera causa de muerte

Cabe resaltar que esta licencia por puntos no es nueva y está consignada en el Código de Policía, sin embargo, aún no se había implementado.

Las cifras no mienten, pues según Medicina Legal los accidentes de tránsito son la primera causa de muertes en el país. Las víctimas en su mayoría son mayores de 60 años y de las más de 40.000 personas que quedan heridas anualmente, 18 mil terminan con una discapacidad.

Claro está la mayoría de los accidentados corresponde a motociclistas y peatones, siendo los primeros jóvenes entre 20 y 24 años.

Por ahora, aún no se confirma la nueva medida.