Oído pueblo: Algunas conversaciones de WhatsApp ya no serían privadas en Colombia

Imagen ilustrativa tomada de Pulzo

Según la Corte Constitucional, los chats de WhatsApp no serían exactamente privados y en su pronunciamiento explican qué tipo de conversaciones podrían ser interceptadas por terceros.

El alto tribunal se manifestó al respecto, a partir del caso de un trabajador sindical que realizó una acción de tutela porque la empresa para la que labora lo sancionó.

Según el trabajador, la empresa atentó contra su derecho a la intimidad personal, libertad de expresión y de conciencia.

El sujeto en cuestión refutó el hecho de que los audios que fueron utilizados como evidencia en su contra, fueron tomados de un grupo de WhatsApp del que él hacía parte, y el coordinador de la empresa tuvo acceso a este material.

Por lo anterior, el trabajador alegó que WhatsApp es un medio privado que solo puede ser interceptado con una orden judicial. Así lo señala en la tutela que fue publicada por Caracol Radio.

Ante ello, la Corte Constitucional se pronunció de manera contraria a la posición del trabajador.

“El alcance y protección del derecho a la intimidad respecto de la información y las expresiones que circulan en sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp no puede definirse con absoluta exactitud” dijo el alto tribunal.

Asimismo sostienen que en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, se debe tener algo en cuenta que ellos denominan como “expectativa de privacidad”, la cual decide qué tipo de conversaciones se enmarcan dentro del derecho a la intimidad.

¿Cuándo se considera un chat privado?

Así las cosas, para la Corte Constitucional una conversación es privada si se da en un espacio virtual que tenga medidas de protección especial para que no sea visto por otras personas.

Así mismo cuando es un grupo cerrado integrado por pocas personas con el mismo interés.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*