Pacífico colombiano vive la peor crisis humanitaria y piden con urgencia ayuda del Gobierno

Pacífico colombiano vive la peor crisis humanitaria y piden con urgencia ayuda del Gobierno
Foto: Twitter

Buenaventura hace un llamado al Gobierno por la crisis humanitaria que están atravesando a orillas del Pacífico colombiano.

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, aseguró que en la zona ya han acabado con la vida de 49 líderes sociales en apenas tres años. Además, de las más de 22 mil personas que han sufrido de desplazamiento forzoso a causa de enfrentamientos de varios grupos armados.

El funcionario también afirmó que eso no es lo que ellos quieren para su región y que no es nada fácil dar esas cifras. Para ellos se debe trabajar en conjunto y el gobierno debe brindar apoyo para que las cifras de violencia disminuyan.

A su vez, pidieron por la protección de sus derechos, en especial, en los departamentos de Nariño, Chocó, Valle y Cauca. Al parecer, hay fuertes indicios de que habrá un rearme de los grupos ilegales.

En este momento hay alertas de 19 grupos que ya están consolidados como las Farc y el ELN y otros 17 nuevos. Sin embargo, Buenaventura es uno de los más afectados con esta problemática.

La vida de más de 500 mil ciudadanos es insostenible

Es un problema de seguridad que debe ser atendido y para ello ya se han realizado 16 consejos de seguridad, según informó la gobernadora del Valle del Cauca.

Sin embargo, esto no es lo más grave. Tal parece que a la zona han llegado varios carteles mexicanos que han querido apoderarse del territorio, específicamente en el Chocó en Juradó, Nuquí y Bahía Solano.

Pero esta crisis humanitaria no es un tema nuevo, pues desde principios de este año la zona comenzó a caer en picada. La calidad de vida de la comunidad está muy por debajo de los demás lugares del país, en especial en temas como la mortalidad infantil, el analfabetismo, la vivienda, servicios públicos y vías de acceso.