Parece otro: el aspecto de ‘Jesús Santrich’ sin sus gafas oscuras

Parece otro el aspecto de 'Jesús Santrich' sin sus gafas oscuras
Fotos: Twitter @WRadioColombia - @NoticiasRCN

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, ha sido protagonista durante la última semana por su liberación y recaptura inmediata a las afueras de la cárcel La Picota de Bogotá.

Desde que se supo la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de dejarlo libre y garantizarle la no extradición ha ocupado los principales espacios de los medios de comunicación nacionales.

Todas las imágenes que conocemos de él son con sus ojos cubiertos por unos lentes oscuros, característica de personas con limitaciones visuales.

Y es que sí, ‘Jesús Santrich’ es invidente, aunque muchas personas lo duden porque lo han visto manipulando dispositivos tecnológicos.

De acuerdo con el portal de noticias Kienyke, el exguerrillero y ahora investigado por narcotráfico perdió la visión a causa del síndrome de Leber.

En una entrevista otorgada al citado medio de comunicación, ‘Jesús Santrich’ aseguró que ese síndrome ataca a los nervios ópticos y que lo empezó a padecer desde que era adolescente.

Él precisó que desde que tenía 14 años, cuando vivía en Toluviejo (Sucre), el municipio donde nació, empezó a perder la visión gradualmente y tuvo que pasar de ver perfectamente a usar gafas.

‘Jesús Santrich’ ingresó a la Universidad del Atlántico a los 16 años a estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales y Derecho. A esa edad su visión estaba ya muy disminuida en ambos ojos.

Hace 14 años perdió el 100 por ciento de la visión de su ojo derecho y hoy por hoy solo percibe un “punto de luz” por el ojo izquierdo.

Para aquellos que dudan de su discapacidad óptica él les dijo que usa aplicaciones en el celular o en el computador que le leen sus documentos.

Además, utiliza AuxDeco, un dispositivo que le ayuda a identificar la forma de los objetos y la distancia.

Las fotos de ‘Jesús Santrich’ sin gafas oscuras

Las siguientes imágenes fueron tomadas del programa ‘Los Informantes’ del Caracol Televisión.

También te puede interesar:

Seguidor de ‘Jesús Santrich’ agredió a periodista de Noticias Caracol durante recaptura del exguerrillero

A ‘Jesús Santrich’ le notificaron su recaptura apenas cruzó la puerta de La Picota

JEP ordena libertad a ‘Jesús Santrich’ y cancela su extradición a Estados Unidos

Acusado por narcotráfico

Durante una audiencia judicial celebrada esta tarde en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá al ex guerrillero ‘Jesús Santrich’ le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico agravado.

Él fue dejado en libertad por la JEP y este hecho hizo que Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, renunciara.

Sin embargo, el exnegociador de paz de las Farc fue recapturado por el CTI de la Fiscalía apenas cruzó la puerta del penal en el que estaba recluido.

De allí fue trasladado a un calabozo del búnker de la Fiscalía, de donde tuvo que ser llevado a una clínica porque su estado de salud se agravó.

Todo ocurrió el pasado fin de semana. Tras su mejoría fue devuelto al búnker.