Piden reemplazar cepillos de dientes para cuidar el medio ambiente

Piden reemplazar cepillos de dientes para cuidar el medio ambiente
Foto: Ilustrativa

Para nadie es un secreto que el medio ambiente está pasando por una crisis y los seres humanos son los principales responsables.

Los utensilios que muchas veces utilizamos se han convertido en el enemigo número uno de los ecosistemas de algunos animales y del nuestro propio. Es por esto, que en varios países han prohibido el uso del plástico y el icopor y han optado por alternativas sostenibles.

Recientemente National Geographic publicó un artículo que preocupó a los habitantes y es que un hábito tan común como lavarse los dientes se convirtió en un peligro, pero no por el simple hecho de hacerlo sino por el objeto que utilizamos.

View this post on Instagram

Uno de los hábitos del ser humano es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses por recomendaciones odontológicas, pero este consumo periódico de plástico a escala mundial, genera una gran cantidad de basura, que termina muchas veces en las playas del mundo o en el mar. La propuesta para cambiar este hábito, según indica un artículo publicado en National Geographic, es usar otros productos más sostenibles. Si se opta por un cepillo de dientes de bambú, cada vez más fácil de encontrar en la actualidad, se obliga al mercado a ofrecerlo con más frecuencia y a mejores precios. Actualmente, dice el texto publicado en ese medio, dentro de la propuesta de cambio se usan materiales como la madera y el bambú para el mango y cerdas de jabalí, aunque prevalecen aún las cerdas de nylon, uno de los materiales más nocivos para el medio ambiente. Otra propuesta son los cepillos con cabezas removibles, ahorrando así el consumo del material del mango del cepillo, que en esta opción es reutilizable. La idea es disminuir al mínimo el consumo de plástico y convertir esta reducción en tendencia mundial, ya sea con el cepillo de dientes o con cualquier producto hecho en plástico. Con información complementaria de National Geographic* Imagen: Archivo* Por: @myriammanosalvau Julio/31/2019 #ultimahoracol

A post shared by ÚLTIMA HORA COLOMBIA (@ultimahoracol) on

El cepillo de dientes está elaborado de plástico y debe ser cambiado por recomendaciones odontológicas cada tres meses. Por ende, el consumo mundial de este producto que es indispensable en la vida diaria, termina al final en las playas y en el mar.

¿Cuál es la solución?

Por supuesto, la solución que proponen no es eliminar el hábito, sino cambiar el cepillo por uno más sostenible y amigable con el medio ambiente. Hay una opción que ya está en algunos mercados y es el cepillo de dientes de bambú, que incluso es más favorable.

De acuerdo con el artículo publicado, también hay propuestas de materiales como la madera y bambú para el mango y cerdas de jabalí que son aún mejores que las de nylon. Otra de las propuestas son cabezas removibles, es decir, que cada vez que se deba cambiar el cepillo solo sea la parte de arriba y no el mango y así se vuelve reutilizable.

Desde hace años, varias organizaciones luchan por eliminar el uso de plástico en el planeta. Y es por eso que desde el hogar es posible hacer el cambio.