Por “absoluto temor y desconfianza” dos exguerrilleros no responderán ante la JEP

Foto: Caracol radio, Getty Images/ Raul Arboleda.

Luego de la recaptura de Jesús Santrich, dentro de los integrantes del partido de las Farc se vive un ambiente de incertidumbre frente a lo que pueda suceder dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien citó para esta semana a varios miembros para que respondan por el delito de secuestro.

Por ello, según apunta El Tiempo, dos de los citados no asistirán a la audiencia por “absoluto temor y desconfianza”.

Con una carta a la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, los excombatientes de las Farc manifestaron su inconformismo frente a la inestabilidad jurídica que podría representar someterse de la JEP.

En el texto, Jesús Mario Rojas Arenas, quien es conocido con en alias de ‘Marcos Urbano’, así como Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias ‘Isaías Trujillo’, quienes estuvieron en la dirección de las Farc, afirmaron que la decisión fue tomada de forma colectiva y que no asistirán en las fechas indicadas para dar sus versiones voluntarias.

Ellos piden que hasta que no se blinden las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz, no seguirán en el proceso acordado en el marco del proceso de paz.

Es evidente que las decisiones de la JEP “no se respetan ni se acatan” por parte de las otras autoridades del Estado.

Las Farc calificó de ‘inseguridad jurídica’ lo que en la actualidad se vive con Santrich y añadieron que están afrontando esta crisis con el fin de alejar la zozobra que comienza a reinar dentro de los excombatientes que están en búsqueda de la reintegración a la vida social.

A esto se suma que el viernes 24 de mayo está cita por la JEP el exguerrillero José Vicente Lesmes.

Y para el lunes que vienen está citado Henry Castellanos, conocido con el alias de ‘Romaña’.

Ellos no han manifestado si irán o no.

Entre tanto, Rojas y Úsuga pidieron que se aplazaran sus audiencias hasta tanto no se supere el “clima de inseguridad jurídica”.

Frete a este hecho, el presidente Iván Duque está buscando una coalición entre los diferentes partidos para acordar una reforma de la JEP.