Por pedirle a los venezolanos que “dejen de parir”, se le van encima a Claudia Palacios

Por pedirle a los venezolanos que dejen de parir se le van encima a Claudia Palacios
Foto: Ilustrativa de El Espectador

La periodista Claudia Palacios desató una oleada de críticas por su columna publicada en el diario El Tiempo en donde se refiere a los nacimientos de niños venezolanos en Colombia.

En su artículo afirma que en Colombia en los últimos dos años han nacido 20 mil bebés de padres venezolanos, datos que cita de Migración Colombia. Según ella, la cantidad de nacimientos supera la de los colombianos en Barranquilla y Maicao.

Palacios se pregunta por qué los venezolanos, que en ocasiones se les ve pidiendo dinero en los semáforos, insisten en traer hijos al mundo teniendo en cuenta su situación social y económica.

La periodista cita otras fuentes como Plataforma Proyecto Venezuela, quienes arrojan que desde 2017 aumentó la atención a niños en el ICBF en un 151% y en Profamilia aumentó también la atención a venezolanas en la frontera en un 148%.

“Ellos creen que Colombia es como su país”, escribió la columnista.

Es que al parecer, según dice en el artículo, los venezolanos tienen como ideal tener hijos, porque por cada uno el gobierno les da dinero. Claudia Palacios tilda de “incentivos perversos” a los programas que buscan dar dinero a las madres cabezas de hogar o solteras, pues eso aumenta la tasa de natalidad en los jóvenes.

Por eso hace hincapié en que acá no funciona igual que en Venezuela donde los subsidios convirtieron al socialismo del siglo XXI en lo que es hoy ese país. Por eso, hizo una invitación a tomar conciencia, puesto que Colombia ha hecho esfuerzos para recibir a los más de un millón de venezolanos que han migrado.

“Si se siguen reproduciendo, va a ser difícil”, dice ella.

La polémica que ha generado

Su columna ha generado una gran polémica y varios comentarios negativos que tildan a la periodista de xenófoba y de incentivar a la discriminación de los ciudadanos del vecino país.

Daniel Samper Ospina, comentó por medio de un trino que los comunicadores deben esforzarse por enviar mensajes que no inciten a la xenofobia, por eso repudió la columna de Claudia Palacios.

La periodista Ana Cristina Restrepo, también se refirió a su artículo y le pidió que explicara mejor la perspectiva de la mujer en el texto.

Incluso ya comenzaron a salir memes, en donde comparan a Claudia con Thanos, el de la película de ‘Avengers’.