Proponen hacer una “vaca millonaria” para ayudar con la reestructuración de Notre Dame

Las imágenes que han quedado del voraz incendio que ha consumido la Catedral de Nostre Dame han sido catalogadas como insólitas y devastadoras, pues en la tarde de este lunes: mientras algunas personas se encargaban de realizar algunos trabajos de restauración de esta gran construcción, se presentó un incendio que consumió una parte significativa de la catedral.

Esta catedral fue construida entre 1163 y 1345 y por su construcción, se ha convertido en una referencia emblemática de las construcciones góticas a nivel mundial. En español Notre Dame traduce (Nuestra Señora), de allí también se conocen historias como las del ‘Jorobado de Notre Dame’.

Según las autoridades no se sabe qué paso exactamente, solo afirman que en cierto momento tuvieron que activar el protocolo de seguridad y evacuar a los turistas que se encontraban al interior de la catedral más representativa de Francia; El templo se ha convertido en un distintivo por su historia y significado que hablan de toda una tradición religiosa en Europa.

notre-dame
BBC

¿Qué paso con la Catedral de Notre Dame?

A través de redes sociales, los ojos de todo el mundo vieron cómo el voraz incendio se alzaba cada vez más en los rincones de la catedral mientras cientos de bomberos luchaban con todas las maquinarias contra el fuego; por su parte, el arquitecto encargado de las obras de restauración, declaraba ante los medios sentirse “abrumado y devastado por la situación”.

El presidente de Francia aseguró que este incendio “es una catástrofe” y atrás quedan miles de recuerdos e historias de los fieles católicos, pues la sede de la arquidiócesis de París, además de ser el centro del culto católico en Francia, presenció momentos históricos y cruciales para la nación.

En Notre Dame se coronó como emperador en 1804  Napoleón Bonaparte, considerado como uno de los estrategas militares más importantes de la historia; se dio la beatificación de Juana de Arco, además, tenía en la cabecera una escultura conocida como La Piedad o Descendimiento de la cruz, una escultura en piedra del maestro Nicolas Coustou y que data del siglo 18.

¿Se podrá salvar la Catedral?

Según se conoció, se necesitarían cientos de millones de euros para salvar a la Catedral, pero esto no es problema, pues diferentes personalidades de todo el mundo se pronunciaron asegurando la “vaca” que se hará para recoger fondos y así sostener la reconstrucción de Notre Dame.

Aunque se prevé que será un proceso “largo y costoso” tanto el papa Francisco como el Presidente a aseguraron que se necesita “la movilización de todos para rearmar este icónico  templo”. Para esto, el grupo francés LVMH en cabeza de su presidente Bernard Arnault anunció la donación de 200 millones mientras que Francois Pinault, esposo de Salma Hayek ofreció ayudar con 100 millones de euros.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, confirmó que la “ciudad financiaría la reconstrucción con 50 millones de euros”, la región de Isla de Francia, que incluye París y sus alrededores, prometió 10 millones de euros y por su parte, la Unesco con sede en París, prometió por su parte trabajar conjuntamente para restaurar la catedral, inscrita desde 1991 en su lista de patrimonio mundial de la humanidad.

Cabe recordar que este edificación estaba siendo renovada para reparar el efecto del tiempo y de la contaminación con un presupuesto de 11 millones de euros, financiado por el estado francés.