Según nuevo estudio, Colombia perdió el título de “el país más feliz del mundo”

Desde hace algunos años, Colombia ocupa los 3 primeros lugares en cuanto a felicidad, sin embargo en esta edición del “World Happiness Report” (reporte mundial de felicidad) se ubicó en puestos más inferiores y los resultados sorprendieron a más de uno,

En 2017, Colombia ocupó el segundo lugar en cuanto a felicidad; este estudio se determina basándose en el índice de optimismo que se determina a través de una fórmula entre el porcentaje de personas optimistas, menos los pesimistas. Una vez con estos valores, los países se empiezan a organizar desde el más feliz hasta el menos feliz.

Aunque en el 2017 las personas expresaron sentirse felices y optimistas ante el 2018, en el 2019 el panorama cambió un poco porque el país está presentando violencia, desempleo y corrupción, factores que incluyen en la felicidad de los ciudadanos.

Este estudio revela también que a nivel mundial, los jóvenes entre los 16 y 24 años son más felices que las personas mayores de 60 años, que quieres tienen altos ingresos tienen una mejor calidad de vida, por ende son más felices, y que quienes trabajan o estudian son más felices que los pensionados.

En esta oportunidad, Colombia quedó ubicado en el puesto número 43 entre 156 países, pues según el informe los colombianos bajaron 30 puntos en felicidad por diferentes motivos, siendo superado por Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suiza. A pesar de los resultados, más de 52.000 personas de los cinco continentes aseguraron que el entusiasmo global decreció por los diferentes hechos que han afectado a varios países.

Este informe se basa también en parámetros como el PIB per cápita, la esperanza de años de vida saludable que se tenga, el apoyo social y por parte del gobierno, la corrupción, la generosidad, entre otros. A nivel latinoamericano, Costa Rica es el país que quedó mejor ubicado en el puesto 12, superando a México, Argentina y Bolivia.

Le puede interesar:

¿Qué ha cambiado en los últimos años?

A muchas personas en todo el mundo le ha sorprendido el nivel de felicidad que se tiene hoy en día y si se compara con los resultados de hace dos años, es más que evidente que hay más personas infelices.

Por ejemplo, en 2014 a Colombia solo la superó Fiji en felicidad: En Fiji el 93% de los ciudadanos aseguraron que “se sentían felices” y Colombia se ubicó en el segundo lugar con un 90%, a diferencia de países como India por ejemplo, donde la felicidad estaba representada en un 2% de sus habitantes.

Cuando se ha publicado estos estudios, cientos de colombianos han reaccionado en redes sociales afirmando que no se sienten viviendo en “uno de los países más felices del mundo” debido a las situaciones de violencia, orden público, corrupción e injusticia que se vive en el país; también se han quejado sobre la calidad de vida en algunas ciudades como Bogotá y el salario mínimo de Colombia que es uno de los más desiguales de la región.

Por el contrario, las personas han utilizado estas encuestas para exigirle al gobierno una mejor calidad de vida y aún más, en zonas como la Guajira o el Chocó donde las personas pierden la vida por falta de alimentos, medicinas o agua.

Como si fuera poco, las personas también aseguran que Colombia es uno de los países más violentos y por esto no se puede considerar como un país feliz.

Por otro lado están quienes defienden al estudio y afirman que las preguntas que se hacen responden a otros aspectos y que si se sienten identificados con el título del país, además, resaltan todos los demás títulos que se tienen como “el país más biodiverso del mundo” y afirman que “todo depende de la perspectiva y la realidad que se quiera ver”.

Estos resultados demuestran que en el país aún queda mucho camino por recorrer para pensar en el bienestar de las personas y que el gobierno tiene muchos retos frente a la realidad del país para lograr posicionarse nuevamente como el “país más feliz del mundo”.

¿Usted considera que Colombia se merece el título del país más feliz del mundo?