“Si no hay quien lo recomiende, es difícil conseguir trabajo en Colombia”

¿En Colombia se consigue trabajo con recomendación de otro?: El testimonio de un vigilante de seguridad y el desempleo en el país
Foto: Instagram y elpais.com.co

A pesar de los procesos económicos en el país, los niveles de desempleo siguen latentes en la población, por eso aquellos que tienen un trabajo estable buscan hacer todo lo posible para mantenerlo.

Este es el caso del guardián Morelo, un hombre de Montería que se dedica a trabajar como vigilante de la Biblioteca Departamental David Martínez y fue entrevistado por el canal Caracol donde habló de los sacrificios que realiza para conservar su empleo.

Morelo se levanta muy temprano y atiende con su mejor sonrisa a las personas que visitan este centro de lectura, pero asegura que conseguir un trabajo en Colombia se ha tornado una labor titánica.

“Uno tiene que cuidar su trabajo porque el trabajito hoy en día está muy difícil… Si uno no conoce a alguien que lo pueda recomendar, uno no consigue trabajo”, fue el comentario de Molero.

No es un secreto que a pesar de existir fuentes de trabajo, aún el desempleo en el país es el tema que sigue reinando.

Según El Tiempo, un estudio realizado en el 2017 por Adecco, la multinacional de recursos humanos, el 84 por ciento de las personas encuestadas aseguraron que es muy difícil conseguir empleo, bien sea por la falta de experiencia o por la edad.

El testimonio de un vigilante de seguridad y el desempleo en el país.
Foto: Referencia eltiempo.com

Además, el 68 por ciento de las personas encuestadas aceptaron haber conseguido trabajo gracias a que fueron recomendadas por un conocido.

Otro de los factores que dificulta obtener un trabajo en Colombia, pues no es fácil tener un conocido en una empresa para poder acceder a un empleo en alguna de sus áreas.

También, existen otras barreras para los ciudadanos que pretendan conseguir un trabajo estable, la falta de dominio en el idioma inglés y no contar con una preparación académica.