¿Su jefe le pone trabajo por WhatsApp? Ahora podrá ser denunciado por acoso laboral según la Corte

¿Su jefe le pone trabajo por WhatsApp? Ahora podrá ser denunciado por acoso laborar según la Corte
Imagen tomada de Internet para ilustrar

No hay persona que teniendo WhatsApp se salve de estar en un grupo ya sea familiar, laboral o entre amigos.

Y es que eso se volvió una forma cada vez más común de comunicarse en el que ya es posible acordar tareas, viajes y demás sin gastar mucho tiempo. Sin embargo, los grupos laborales son cada vez más exigentes, pues aunque no lo crea existen normas jurídicas que los regulan.

La norma está consignada en la sentencia T 574 de 2017 en donde se establecieron límites con respecto a quienes integren los grupos laborales a través de la aplicación.

Un caso fue el que dio origen a esta norma y corresponde a un trabajador que fue sancionado por compartir en el grupo del trabajo un audio en el que invitaba a comportarse de una forma determinada dentro de la empresa.

Dentro del grupo estaba el jefe de la persona que lo compartió y fue quien utilizó este audio como evidencia.

La corte limitó el uso de los grupos laborales

Con el fallo de la Corte se limitó el uso de la aplicación y el uso de estos grupos debe ser estrictamente laboral y solo en los horarios que dure la jornada de trabajo. De no ser así se podría considerar como acoso laboral.

Aunque muchos relacionen la palabra acoso con un posible abuso o explotación, también está orientada a una presión ejercida por el jefe o incluso un compañero donde se encargan de infundir temor o angustia en el empleado. A su vez, cualquier acto que desmotive o incite a la renuncia.

Claro está que cada grupo tiene su finalidad y no puede darse el mismo uso para grupo con amigos o para uno donde está el jefe.

Cuando el superior se encuentra en un grupo de WhatsApp, pasa automáticamente de ser privado a ser semiprivado. Es ahí donde incluso el dar órdenes por fuera del horario laboral se considera una situación de acoso.

Claro está, la Corte considera apropiado el uso de estas nuevas tecnologías como herramientas de trabajo y como un medio de comunicación más veloz y efectivo, sin embargo todo debe hacerse como lo estipula la ley y sin abusar del empleado para acceder a él en cualquier horario, salvo que su cargo lo requiera y esté estipulado en el contrato.

Se deben considerar las horas extra

Hay algo que de acuerdo a expertos consultados por El Colombiano, se debe evaluar y es el pago de horas extras. Es decir, si un jefe da una orden vía WhatsApp fuera del horario se debe tomar como horas extras, puesto que el cumplimiento de esta orden está fuera de lo estipulado. Además cuando se acaba la jornada, el empleado entra al derecho del descanso.

Según la Organización Internacional del Trabajo, existen excepciones como las antes mencionadas y es cuando un trabajador se considera de “manejo y confianza” que quiere decir que debe estar disponible cuando el empleador lo requiera.

Es tan simple como que si un jefe llama en la noche para hablar de temas laborales o para hacer alguna observación, esto genera angustia y es posible que el trabajador siga pensando en sus obligaciones laborales durante lo que resta del día en el que se supone debe dedicarse a “descansar”. Este tipo de situaciones también se consideran acoso laboral.

También le puede interesar:

Hombre que increpó a pareja gay en centro comercial resultó ser un ferviente admirador de Iván Duque

Chocoramo: el ponqué más querido en Colombia y sus cifras lo demuestran

El mar rosado ya es uno de los lugares más visitados en Semana Santa