Una tercera ciudad en Colombia logró ingresar a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

Una tercera ciudad en Colombia logró ingresar a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje
Foto: Civitatis

La Organización de Naciones Unidas (Unesco) incluyó en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje a Manizales y ya hace parte de las 18 que hay en América Latina.

En Colombia, esta es la tercera ciudad que pertenece a esta red, pues Medellín y Cali ya hacen parte.

Este título es entregado a las ciudades que promueven la educación de calidad para todos sus habitantes de forma incluyente, en género y edad. Además, son ciudades que han mejorado en cuanto al desarrollo económico, cultural, social y ambiental.

En el mundo esta ciudad se encuentra en el puesto número 216, siendo un gran logro no solo para la ciudad, sino también para el país.

Quienes hacen parte de esta red tienen como beneficios la posibilidad de hacer contactos y estrategias con otras ciudades que también se encuentran allí. En cuanto a la educación, esto amplía las posibilidades de hacer alianzas con universidades de otros países y así lograr doble titulaciones.

Cómo lograron ser elegidos

La postulación fue por iniciativa de la Secretaría de Educación de Manizales, la Universidad Nacional y la Fundación Luker. El proceso no fue fácil y tuvieron que recibir asesorías de ciudades como Medellín y Cork, esta última ubicada en Irlanda.

En octubre la ciudad recibirá su reconocimiento oficial en la Conferencia de Ciudades del Aprendizaje que tendrá lugar en Medellín.

Cuando el alcalde Octavio Cardona fue quien recibió la carta en donde le daban la noticia, su felicidad fue inevitable.

“Es un orgullo, es una de las noticias más importantes para la educación y es un reconocimiento a años de trabajo”, dijo el alcalde.

Pero no solo es recibir el reconocimiento, sino hacer un seguimiento al trabajo y al progreso. Por ende, la ciudad debe presentar un informe a la Unesco de los logros que alcance gracias a los beneficios que se les otorgará.