“Venezolanas embarazadas llegan a Colombia para dar a luz y lograr beneficios”: Personería

“Venezolanas embarazadas llegan a Colombia para dar a luz y lograr beneficios”: Personería
Foto: ilustrativa

La Personería hizo un llamado a las autoridades, pues cada vez aumentan las cifras de mujeres venezolanas embarazadas que llegan al país en busca de beneficios para sus hijos.

El tema ya es preocupante, pues según datos presentados cada día llegan aproximadamente quince mujeres en estado de embarazo pidiendo ayudas, pues en medio de la crisis no saben qué hacer. El hecho se ha presentado con bastante frecuencia en Barranquilla.

De acuerdo con Blu Radio, una niña de 12 años llegó para pedir ayudar, pues no ha recibido ningún tipo de control en su embarazo.

Sin embargo, las venezolanas se aprovechan los beneficios legales que ofrece el Estado para poder tener a sus hijos aquí.

Y es que el presidente Iván Duque lanzó un decreto que comenzó a regir en el mes de agosto que dicta que se les dará nacionalidad colombiana a quienes hayan nacido en el país por los próximos dos años.  Esto nació como una salida urgente a la crisis humanitaria que vive el país vecino, sin embargo, durante los años que rige se estará evaluando si continua o no.

“Llegamos a Colombia porque nos toca”

Esta es la realidad de miles de venezolanos que salen de su país en busca de mejores condiciones de vida, claro está, no lo hacen porque quieran, sino porque les toca.

De acuerdo con la Registraduría Nacional desde agosto de 2015 y julio de 2019 han nacido en Colombia más de 24 mil niños de padres venezolanos y ninguno de ellos ha sido reconocido como ciudadano de su país.

Por ende, el Gobierno busca que puedan acceder a la educación, a los programas del ICBF y a los sistemas de salud y que no se presentan casos de apátrida.

Pese a esto, la cantidad de venezolanos que han pisado territorio colombiano ha constituido un aumento en los índices de pobreza y desempleo en el país. Por ende, muchos afirman que si el fenómeno se sigue presentando cada vez existirá una brecha más grande.