Vergüenza nacional: En el Océano Atlántico colombiano tenemos una isla de basura

Isla de basura en Puerto Colombia
Foto: Captura video Instagram

Una isla de basura en las playas del municipio de Puerto Colombia (Atlántico) ha tocado chip ambientalista de muchos colombianos, pues alrededor de 18 kilómetros tienen como extensión estos residuos a lo largo de las playas de este municipio.

Toda esta basura es traída por la corriente del río Magdalena que tiene su desembocadura en Bocas de Ceniza y la corriente del mar arrastra toda esa cantidad de basura hasta las playas de Puerto Colombia.

Como una medida para hacer una alerta, la alcaldía del municipio optó por grabar la isla de basura que se encuentra contaminando gravemente las playas del municipio.

View this post on Instagram

¡LIMPIEZA DE PLAYAS! 🌊🏝 La Alcaldía Municipal de Puerto Colombia, Secretaría de Turismo, Secretaria de Medio Ambiente Triple A, Gobernación del Atlántico y quien lidera las actividades que en ella se rige Anny Gonzales Altahona y Nubia Merlano, llevan a cabalidad una jornada de limpieza en playas del corregimiento de Salgar, (Playas del Country). La temporada invernal que en las últimas semanas ha azotado la costa atlántica trae consigo afectaciones que perjudican el comercio y al turismo, más de 5 toneladas de basuras y desechos, personal trabajan arduamente desalojando con buen ritmo los residuos que el mar ha venido trayendo, de igual modo se mantienen activas las obras de estabilización de playas que se vienen adelantando en este importante sector turístico del Atlántico. La limpieza de las mismas cubrirá todo el sector del corregimiento de Salgar, llegando al municipio de Puerto Colombia. 📍Salgar. ➡️ @alcaldiapuertocolombia ➡️ @secretariaturismoptocol ➡️ @secretariamedioambienteptocol ➡️ @gobatlantico ➡️ @steimermantilla ➡️ @annylucia ➡️ @nubiamer ➡️ @somostriplea #porelpuertocolombiaquetodosqueremos #limpiezadeplayas #turismo

A post shared by Alcaldía de Puerto Colombia (@alcaldiapuertocolombia) on

Puerto Colombia, en estos momentos está recibiendo la basura de miles de colombianos sin escrúpulos que arrojan sus desperdicios a ríos y riachuelos.

Estos desperdicios van a parar a las playas del municipio.

De los 18 kilómetros que tiene el litoral del municipio de Puerto Colombia, no existe ni un metro que se salve de ser tocado por la gigantesca isla de basura que están contaminando las playas del lugar.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Nubia Merlano Velásquez, aseguró que en gran medida lo que se encuentra en esa isla de basura son desechos de plástico, icopor y partes de objetos tecnológicos.

La isla de basura desde el aire

Asimismo, asegura que dentro de los desperdicios también hay evidencia de madera que fue cortada con motosierra, lo que indica que existe una alta tala de árboles en las riberas del río Magdalena.

Un dato bastante alarmante, es que en promedio se están recogiendo alrededor de 70 toneladas diarias de basura que trae el Magdalena.

Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, aseguró que no quiera más basuras en las playas de su municipio, pues asegura que hasta animales ya habitan en esa pila de desechos de los colombianos.

View this post on Instagram

ESPOLONES PARA FRENAR LA EROSIÓN. Con la intervención de la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia y el acompañamiento de la secretaria de turismo dirigida por Anny González, se vienen ejecutando la recuperación y estabilización de espolones en el corregimiento de Salgar, estos trabajos se vienen realizando producto de la erosión costera que viene afectando a playas del Atlántico. Este fenómeno que viene deteriorando los espolones ha ocasionado que se pierdan unos 30 metros de Playa, por ende la alcaldía municipal intervino para salvaguardar las playas del corregimiento. “Para mitigar el impacto de las condiciones atmosféricas empezamos las obras de recuperación de nueve espolones en este sector, ya que se ha ido perdiendo extensión de playa, lo que a su vez ha generado bajas en el tema turístico”, explicó la secretaria de Turismo del municipio, Anny González. La longitud de estos espolones principalmente era de 120 metros y con la intervención de la alcaldía municipal y la secretaria de turismo se extenderán a 175 metros. “A algunos espolones no se les había hecho mantenimiento desde 1995, por esa razón decidimos ejecutar con urgencia el proyecto que se traducen en un significativo aporte para los operadores turísticos de las playas”, señaló González. Las fuertes brisas y el oleaje que se viene presentando han ocasionado que se tomen fuertes medidas de seguridad para propios y visitantes, no obstante los trabajos de recuperación se vienen desarrollando con normalidad, para los 9 espolones que serán intervenidos. #elpuertocolombiaquetodosqueremos @annylucia @steimermantilla

A post shared by Alcaldía de Puerto Colombia (@alcaldiapuertocolombia) on

Ante la alarmante situación, Martha Villalba, Representante a la Cámara por el Atlántico, y quien además es oriunda de Puerto Colombia, se pronunció para el diario El Tiempo.

La Representante a la Cámara aseguró que en reiteradas ocasiones ha hablado sobre el estado deplorable de las playas atlanticenses debido a la alta contaminación que sigue reiterándose sin solución alguna.

Cabe destacar que Villalba ya presentó un proyecto de Ley ante el Congreso de la República para tratar de proteger y cuidar las zonas marítimas y costeras de Colombia.